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dc.contributor.author | Bellosta Batalla, Miguel | |
dc.contributor.author | Pérez Blasco, Josefa | |
dc.contributor.author | Cebolla i Martí, Ausiàs Josep | |
dc.contributor.author | Moya Albiol, Luis | |
dc.date.accessioned | 2017-05-29T10:12:57Z | |
dc.date.available | 2017-05-29T10:12:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.citation | Bellosta-Batalla, M., Pérez-Blasco, J., Cebolla, A. & Moya-Albiol, L. (2017). Empatía y Mindfulness. Convergencia teórica. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva, 3(1), 34-44. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/58685 | |
dc.description.abstract | Este artículo revisa las principales aportaciones teóricas e investigaciones sobre la empatía y su relación con el mindfulness, con la finalidad de contribuir al estudio del desarrollo humano saludable. La empatía es un elemento esencial en las relaciones interpersonales. Se trata de un constructo que ha ido evolucionando a nivel teórico y del que cada vez tenemos un mayor conocimiento científicamente fundamentado. Las iniciativas para fomentarla, particularmente en el ámbito de la educación, han tenido resultados muy satisfactorios. En los últimos años, el incremento de estudios sobre los numerosos beneficios de la práctica de mindfulness –y sobre todo aquellos programas que incluyen la compasión y la autocompasión- son muy consistentes respecto a la mejora de los vínculos con los demás. Analizar la intersección teórica entre empatía y mindfulness y detectar las necesidades actuales en lo que se refiere a su investigación es fundamental para avanzar en el conocimiento acerca de la utilidad del mindfulness como estrategia de intervención encaminada a fomentar la empatía. | es_ES |
dc.description.abstract | This article reviews the main theoretical contributions and research studies on empathy and its relationship with mindfulness, in order to contribute to the study of the healthy human development. Empathy is an essential element in the interpersonal relationships. It is a construct that is evolving at a theoretical level and each day we have a higher scientifically grounded understanding. The initiatives to promote it, particularly in the field of education, have had very successful results. In recent years, the increase of studies on the many benefits of practicing mindfulness –particularly those programs that include compassion and self-compassion- are very consistent regarding the improvement of relationships with others. Analyzing the theoretical intersection between empathy and mindfulness and identify current needs as regards their research is crutial to advance knowledge about the usefulness of mindfulness as an intervention strategy aimed at fostering empathy | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | empatía | es_ES |
dc.subject | mindfulness | es_ES |
dc.subject | compasión | es_ES |
dc.subject | vínculos interpersonales | es_ES |
dc.title | Empatía y Mindfulness. Convergencia teórica | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |