|
El propósito que persigue la tesis doctoral es profundizar en la esencia de la sitcom norteamericana, en cómo ha evolucionado a lo largo de los años, de qué manera el contexto histórico de una época ha afectado al formato y viceversa, cuáles son los intereses o intenciones que esconde tras sus tramas y ver el modo en el que han sido renovadas ciertas cuestiones como son los personajes y sus conflictos, la idea de familia, el papel de la mujer, los roles sexuales, la puesta en escena o el humor.
Con el fin de alcanzar tal propuesta, se han utilizado tres series de televisión contemporáneas como eje central para analizar todos los aspectos relevantes, entre los que se hallan incluidos los anteriormente citados a modo de ejemplo. Las sitcoms escogidas han sido The Big Bang Theory (Chuck Lorre y Bill Prady, 2007-…), Modern Family (Steven Levitan y Christopher Lloyd, 2009-…) y New Girl (Elizabeth Meriwether, 2011-…). A través de su estudio se averigua de qué manera la sociedad estadounidense está constituida en el presente, cómo ha evolucionado con el paso del tiempo, cuáles son sus preferencias, motivaciones y frustraciones o cómo se han ido ampliando sus derechos y libertades.
En cuanto al concepto de crisis, en este estudio no se aborda la crisis desde una perspectiva económica. A diferencia de los medios de comunicación que optan por reducir esta crisis a meros problemas financieros y económicos, en esta tesis doctoral se procura aportar un análisis de la crisis global desde una base cultural. Así pues, más que una crisis económica, el tema que aquí se aborda es la crisis ética provocada por el sistema neoliberal de los años setenta y ochenta.
Gracias a las series de televisión que se analizan a lo largo de esta tesis, se averigua de qué manera esta expresión cultural refleja el intento de defender y perpetuar el sistema capitalista a través de la proyección del modelo de vida ideal y, posteriormente, cómo plasma el paulatino desencanto de la sociedad en cuanto a cuestiones como la representación de género, la familia nuclear o la venta de dicho modelo de vida supuestamente idílico. The Big Bang Theory, Modern Family y New Girl se asientan en un contexto post-reaganista y representan un claro ejemplo de la crisis que sufre el capitalismo, desarrollada durante los primeros años del siglo XXI. Estas comedias desafían las bases por las que se identifica el sistema capitalista al mostrar los intentos frustrados de los personajes por cumplir el sueño americano, al ridiculizar la importancia del trabajo, al fragmentar la unidad familiar, al corromper a los padres modélicos y a los hijos obedientes, al intercambiar las funciones de los roles de género, etc. En resumen, estas series contemporáneas manifiestan la crisis ética estadounidense, estableciendo así una brecha en el modelo clásico del American way of life.
|