|
El objetivo es comprender las estrategias seguidas por Lope en el género de las comedias genealógicas, por medio de las que inspiró su relación con el Conde de Castro. Se toma en consideración el conjunto de las obras que suponen un homenaje al linaje de los Castro, y se establece un doble modelo. De un lado el drama de hechos famosos, con circunstancias históricas densamente trabajadas, en cuyo seno emerge la figura del héroe del linaje. Este modelo, con fuerte apoyo en crónicas y genealogías, se manifiesta en el ciclo de los dramas en torno a La desdichada Estefanía, cuya intriga conduce a la mitificación del héroe, Fernán Ruiz de Castro, y a su perpetuación en la memoria colectiva. En el segundo modelo, manifestado sobre todo en las dos partes de Don Juan de Castro, la fábula juega con la historia: multiplica resonancias históricas de lugares, hechos, nombres, leyendas, al tiempo que las inscribe en situaciones totalmente imaginarias, de forma muy libre, que no duda en penetrar en lo fantástico. Como en las actuales autoficciones, lo verídico se deja abrazar por lo imaginario, pero en esa programada confusión de ficción e historia se genera la magnificencia de un héroe capaz de sublimar con sus hazañas sueños o aspiraciones muy reales, tanto del escritor que homenajea como del gran señor homenajeado.
|