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Eficacia del Entrenamiento Metacognitivo en los procesos emocionales en pacientes con un primer episodio psicótico

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Eficacia del Entrenamiento Metacognitivo en los procesos emocionales en pacientes con un primer episodio psicótico

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dc.contributor.advisor Martínez Ortiz, Manuela
dc.contributor.advisor Lorente Rovira, Esther
dc.contributor.advisor Sanjuán Arias, Julio
dc.contributor.author Guasp Tortajada, Alejandra María
dc.contributor.other Facultat de Psicologia. Programes interdepartamentals es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-06T06:55:03Z
dc.date.available 2017-06-07T04:45:06Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 02-06-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/58889
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN Es sabido que aspectos emocionales negativos tales como síntomas depresivos y baja autoestima son habituales en pacientes con psicosis y en concreto, en pacientes con un primer episodio psicótico. Se conoce también que existe una relación entre dichas alteraciones emocionales y los delirios. Además, las investigaciones actuales están demostrando que la intervención temprana, en pacientes con un trastorno psicótico de breve evolución, puede ser determinante en su evolución y recuperación. Por otro lado, el Entrenamiento Metacognitivo (EMC) es una terapia novedosa enfocada en modificar la infraestructura del delirio y aumentar la conciencia de los pacientes sobre sus sesgos cognitivos (los cuales desencadenan y mantienen los delirios), para detectarlos, controlarlos, modificarlos y entrenar en estrategias de afrontamiento. Su programa se compone de 8 módulos, el último de ellos destinado a la autoestima y estado de ánimo. Su eficacia en los delirios está siendo demostrada, sin embargo, no queda tan claro que sea eficaz en los procesos emocionales. OBJETIVOS 1) Estudiar la prevalencia de los síntomas depresivos, los niveles de autoestima y de las dimensiones del delirio (por su abordaje emocional del delirio) en una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico 2) Evaluar la eficacia del programa completo de EMC en los síntomas depresivos, los niveles de autoestima y las dimensiones del delirio en una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico 3) Evaluar la eficacia del módulo sobre autoestima y estado de ánimo del programa EMC en los síntomas depresivos, los niveles de autoestima y las dimensiones del delirio en una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico. METODOLOGÍA Se trata de un ensayo clínico, multicéntrico, aleatorizado y ciego a la pertenencia del grupo en el que un grupo de pacientes recibe el EMC (grupo experimental) y otro grupo recibe en su lugar una intervención psicoeducativa (grupo control) con el mismo número de sesiones y la misma duración. La muestra fue de un total de 89 sujetos (GE=48; GC=41) con un episodio de psicosis, con una evolución menor a cinco años y con una puntuación en el año previo a la participación del estudio igual o superior a 3 en el ítem delirios de la escala PANSS. Las evaluaciones se realizaron a nivel basal, al final del tratamiento y a los seis meses de seguimiento y comprende medidas de psicopatología general (PANSS), depresión (BDI), autoestima (RSE) y dimensiones de los delirios (PSYRATS delirios). RESULTADOS Los resultados obtenidos muestran que en una muestra pacientes jóvenes con un primer episodio psicótico, la prevalencia de los síntomas depresivos es leve-moderada, con una imagen de sí mismos (autoestima) relativamente conservada y con una sintomatología delirante presente pero de forma leve en el momento de la evaluación. Además, cuanta más depresión tienen los sujetos menor autoestima y mayores síntomas delirantes presentan. Por otra parte, la aplicación del programa completo de EMC en éstos sujetos disminuye los síntomas depresivos (p=0,04), mejora la autoestima (p=0,02) y disminuye la frecuencia (p=0,03) y duración (p=0,04) de la preocupación sobre el delirio y la convicción (p=0,003) frente a éste. El módulo 8 no influye más que el resto de módulos en esa mejora. Por su parte, la terapia psicoeducativa, tiene cierta mejora en la convicción frente al delirio (p=0,01) pero estos resultados no se mantienen en el seguimiento a 6 meses. Sin embargo, hemos obtenido que el EMC no es superior a la terapia psicoeducativa en la mejora de dichas variables. Únicamente apreciamos una tendencia a la significación en la frecuencia y duración de la preocupación sobre el delirio (p=0,08) a los 6 meses de seguimiento. CONCLUSIONES • La prevalencia de síntomas depresivos en la muestra de población de primeros episodios psicóticos se distribuye de la siguiente manera: El 44,9% tienen síntomas depresivos leves o moderados, el 15,7% moderados-graves y el 4,5% graves. • Los niveles de autoestima no son bajos encontrándose dentro de la normalidad • Los valores de las dimensiones de la escala PSYRATS Delirios tienen una prevalencia de 4,75 puntos sobre 24 en la muestra de población de primeros episodios psicóticos • El EMC mejora significativamente los síntomas depresivos y los niveles de autoestima a los 6 meses de seguimiento respecto de la evaluación basal. También mejora significativamente las dimensiones del delirio siguientes: frecuencia y duración de la preocupación por el delirio y convicción sobre el delirio, todo ello en el seguimiento respecto de la evaluación basal. • La terapia psicoeducativa no mejora significativamente los síntomas depresivos, autoestima ni dimensiones del delirio tanto en post-terapia como en seguimiento respecto de la evaluación basal, aunque mejora significativamente la dimensión del delirio: convicción, en post-terapia pero no en seguimiento respecto de la evaluación basal. • El EMC no es significativamente superior a la terapia psicoeducativa en la mejora de los síntomas depresivos, autoestima y dimensiones del delirio, pero existe una tendencia a la significación en la frecuencia y duración de la preocupación por el delirio a favor del EMC en el seguimiento. • El módulo 8 no contribuye más significativamente que los demás en la mejora de los síntomas depresivos, autoestima y dimensiones del delirio ni en post-terapia ni en seguimiento. La mejora se debe al conjunto de los 8 módulos. es_ES
dc.format.extent 266 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Psicología clínica es_ES
dc.subject Emoción es_ES
dc.subject Psicoterapia es_ES
dc.title Eficacia del Entrenamiento Metacognitivo en los procesos emocionales en pacientes con un primer episodio psicótico es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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