|
El análisis de las carreras administrativas de los tres miembros de la familia Sisternes que ejercieron como juristas, Marco Antonio Sisternes de Oblites, Melchor Sisternes de Oblites y Centoll y Melchor Sisternes de Oblites y Badenes, constituye el principal objetivo de esta tesis doctoral. Sus vidas abarcan desde finales del siglo XVI a finales de la centuria siguiente. Junto a ellos recorremos más de cien años de la historia del reino de Valencia, aunque gracias a la oportunidad que nos brinda la proyección extraterritorial de esta familia nos trasladamos también a la corte y a los reinos de Cerdeña y de Mallorca. Esto nos proporciona una inestimable atalaya desde la que analizar las instituciones y las sociedades de los diferentes territorios con presencia de miembros de esta familia.
Estudiar de forma pormenorizada el ejercicio de estos magistrados en cada una de las plazas que ocuparon (abogado patrimonial, abogado fiscal, juez de corte, oidor civil, regente de la Cancillería... o incluso presidente interino del reino de Cerdeña, entre otros cargos) permite profundizar en el conocimiento de las instituciones en las que desarrollaron su labor: las Reales Audiencias de Valencia, Cerdeña y Mallorca y el Consejo Supremo de Aragón. El análisis de su día a día permitirá ampliar nuestro conocimiento de forma específica de esas plazas y de forma general de las instituciones de las que formaron parte. Más allá de comprobar detalladamente las funciones y actuaciones del abogado patrimonial, del abogado fiscal, del juez de corte, del oidor civil, entre otros, su estudio contribuirá a un mayor entendimiento de las instituciones en las que participaron, sobre todo de la Real Audiencia valenciana. Esas personas eran las que dotaban de alma al sistema, gracias a ellos cobraba vida. Analizar de forma detallada sus carreras administrativas supondrá acercarse a través de estos personajes a los principales problemas y momentos históricos que vivieron en el reino de Valencia, en Cerdeña y en Mallorca.
Precisamente esa proyección extraterritorial es una de las características destacadas de esta familia. Dos de los miembros de la familia Sisternes desarrollaron parte de sus carreras administrativas fuera del reino de Valencia, el primero lo logró al ser nombrado regente del Consejo Supremo de Aragón; el segundo confirmó esa proyección tras su designación como regente de la Cancillería del reino de Cerdeña primero y del reino de Mallorca después. Su labor en Cerdeña irá más allá al ocupar durante dos momentos distintos el puesto de presidente del reino, ejerciendo así como virrey interino. Por este motivo se presta especial atención a esta particularidad. Más allá de los aspectos profesionales se analiza también la vertiente personal de estos magistrados, las recompensas obtenidas por todos sus años dedicados al servicio de la Monarquía, su retribución, la situación de sus descendientes, la concesión de hábitos de órdenes militares, y un largo etcétera. En el caso concreto de Melchor Sisternes de Oblites y Badenes se atiende especialmente a sus relaciones y alianzas forjadas en los reinos insulares de Cerdeña y Mallorca, así como al arraigo de sus descendientes en esos territorios.
|