NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Medida y valor de la escuela. Desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentido

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Medida y valor de la escuela. Desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentido

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Beltrán Llavador, José
dc.date.accessioned 2017-06-07T10:18:48Z
dc.date.available 2017-06-07T10:18:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Beltrán Llavador, José 2016 Medida y valor de la escuela. Desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentido Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 20 3 129 143
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/59041
dc.description.abstract Desde que la OCDE puso en marcha el programa internacional para la evaluación de los estudiantes (PISA) en el año 2000, la medida de la educación se ha centrado principalmente en el registro y en la fabricación de resultados en términos de tasas de éxito y fracaso escolar, a partir de indicadores de rendimiento académico. Partiendo de esta presentación inicial, la presente reflexión teórica plantea que esta obsesión por los resultados ha provocado que se desvíe la atención de un hecho central: la desigualdad educativa está directamente relacionada con la desigualdad social. Además, la aplicación de criterios de accountability en el sistema educativo oculta su creciente desregulación. La discusión presenta una revisión conceptual del tema de la medida, y específicamente de la medida del aprendizaje. Se sostiene que nuestra escuela no tiene ni una medida clara ni unos fines delimitados. Por ello, con ayuda de los números, pero más allá de estos, es necesario repensar la educación en términos justicia social, desplazando el foco de atención desde la igualdad de oportunidades hacia la igualdad de posiciones. A partir de este marco analítico, se sugiere como propuesta una reinterpretación crítica de la escuela en clave de política educativa del reconocimiento para la reconstrucción de ciudadanía.
dc.relation.ispartof Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 2016, vol. 20, num. 3, p. 129-143
dc.subject Educació Avaluació
dc.title Medida y valor de la escuela. Desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentido
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-06-07T10:18:48Z
dc.identifier.idgrec 118975
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (290.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques