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Blanco García, María Hortensia
Ibarra Rius, Noelia (dir.) Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2017 | |
El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de competencia
comunicativa intercultural y su desarrollo a través de la educación literaria en el
contexto educativo de la formación de profesores de español como lengua extranjera en
Brasil. Esta perspectiva ofrece amplias posibilidades didácticas para hacer viable un
enfoque intercultural desde el que el alumnado pueda no solo reflexionar de manera
crítica sobre la diversidad lingüística y sociocultural, sino también adquirir una relativa
conciencia sobre su papel en la formación de competencias ciudadanas en los centros de
enseñanza en los que impartirá clases de este idioma.
La metodología de esta investigación se basa en la investigación-acción, puesto que se
enmarca dentro del propósito de mejorar las prácticas docentes e incentivar una serie de
transformaciones en el ámbito de la enseñanza de español...
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El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de competencia
comunicativa intercultural y su desarrollo a través de la educación literaria en el
contexto educativo de la formación de profesores de español como lengua extranjera en
Brasil. Esta perspectiva ofrece amplias posibilidades didácticas para hacer viable un
enfoque intercultural desde el que el alumnado pueda no solo reflexionar de manera
crítica sobre la diversidad lingüística y sociocultural, sino también adquirir una relativa
conciencia sobre su papel en la formación de competencias ciudadanas en los centros de
enseñanza en los que impartirá clases de este idioma.
La metodología de esta investigación se basa en la investigación-acción, puesto que se
enmarca dentro del propósito de mejorar las prácticas docentes e incentivar una serie de
transformaciones en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera en la
esfera universitaria.
Para la elaboración de la propuesta didáctica, ideada para un grupo de alumnos del nivel
Intermedio 3 (que corresponde a un nivel B2 del MECR) de la carrera de
Letras/Español, nos hemos basado en el modelo de secuencia didáctica (Camps, 1996;
Dolz y Schneuwly, 2004). Así, hemos procedido a la selección de un corpus de textos
literarios en los que el concepto de interculturalidad (Byram, 1997, 2006; Abdallah-
Pretceille, 2005; Dervin, 2010) se manifiesta mediante formas específicas de diálogo
entre individuos pertenecientes a diversas culturas. Este corpus está compuesto por un
poema de la poeta argentina Ana Becciú y un cuento del autor canario Eugenio Suárez-
Galbán.
La lectura y el diseño de las actividades de análisis, comprensión, reflexión e
interpretación, así como las de reescritura y de producción escrita se han llevado a cabo
tomando como hilo conductor el concepto de alteridad (Morgado, 2010; Paterson,
2004), concebida como una dimensión más de la interculturalidad, cuyo conocimiento
está condicionado por el desarrollo de la competencia literaria del alumno. Dentro de
este contexto se ha prestado especial atención al proceso de estereotipia (Bhabha, 2002;
Lebedko, 2014), dado que con frecuencia en el ámbito de la enseñanza formal de la
lengua extranjera, las formas de representación de la alteridad se elaboran mediante este
constructo social, con lo que ello supone en términos de actitudes de recelo o de rechazo
hacia otras comunidades.
Por consiguiente, consideramos que el diseño de estas secuencias didácticas puede
contribuir al desarrollo de las capacidades interpretativas y discursivas y, por lo tanto,
de la competencia comunicativa intercultural del futuro docente de ELE, ya que la
interacción con el texto literario en la lengua extranjera, al aportar una serie de
esquemas referenciales, permite que el discente reflexione sobre su condición identitaria
y se cuestione los diferentes significados o posiciones ideológicas que él mismo
mantiene con respecto a la alteridad, de modo que pueda relacionarse con el Otro desde
su singularidad y su heterogeneidad.This thesis aims to reflect on the concept of intercultural communicative competence
and its development throughout literary education. This reflection will have as its
context the Spanish teacher’s education as a foreign language in Brazil. This perspective
offers a variety of didactic possibilities for the creation of a viable intercultural
approach from which students will benefit. Not only will they have the ability to
analyze critically the linguistic and socio-cultural diversity, but they will also acquire a
certain amount of consciousness about their role in the development of citizenship
competences in the centers where this language will be taught.
The methodology used in this investigation is based on action-research with the purpose
of improving teaching practices and encouraging a series of changes in the context of
Spanish as a foreign language at university level. A didactic proposal was created for a
group of students with a B2 level (in the CEFR) of the Spanish Language graduation
Course. This proposition is based on the model of didactic sequences (Camps, 1996;
Dolz & Schneuwly, 2004). A corpus of literary texts was selected, in which the concept
of interculturality (Byram, 1997, 2006; Abdallah-Pretceille, 2005; Dervin, 2010)
manifests itself in specific ways in the dialogues between individuals from diverse
cultures. This corpus is composed of a poem by the Argentinean Ana Becciú and a story
by the Canarian author Eugenio Suárez Galbán.
The activities planned include analysis, comprehension, reflection and interpretation,
writing and rewriting. The reading and design of these activities have been completed
following the concept of Otherness (Morgado, 2010; Paterson, 2004). This concept was
conceived as another dimension of interculturality, whose knowledge is conditioned by
the development of the literary ability of the student. Within this context, special
attention has been given to the process of stereotyping (Bhabha, 2002; Lebedko, 2014).
This is due to the fact that within the formal teaching of a foreign language the
representation of Otherness is often elaborated through this social construct. A
consequence of this is that negative attitudes such as rejection or mistrust are shown
towards other communities.
As a result, the design of these didactic sequences is considered to contribute to the
development of the interpretative and discursive capacities, and therefore, the
intercultural communicative competence of the future teachers of Spanish as a foreign
language.
The interaction with literary texts in a foreign language allows the learner to reflect and
to question, as it provides useful referential schemes. The student can reflect on his
identitary condition and can question the different meanings they themselves have
regarding Otherness, in order to connect with the Other from their singularity and
heterogeneity.
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