Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Pastor Cerezuela, Gemma | |
dc.contributor.advisor | Roger Sánchez, Concepción | |
dc.contributor.author | Blázquez Garcés, Juan Vicente | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Bàsica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-06-13T07:27:31Z | |
dc.date.available | 2017-06-14T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.date.submitted | 15-06-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/59110 | |
dc.description.abstract | El síndrome de Asperger (SA), actualmente incluido en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es el perfil cognitivo dentro del autismo que más cercano se encuentra al perfil de desarrollo típico, debido a que no muestra deterioro intelectual ni del lenguaje (a excepción de los procesos más complejos). La adolescencia es un período del desarrollo en el que la maduración física y sexual así como los cambios psicológicos y sociales se van dando progresivamente en la persona, que abandona la infancia para ir adentrándose progresivamente en la etapa adulta. La mayor capacidad de adaptación de las personas con SA (respecto al autismo de bajo funcionamiento) tiene como consecuencia que las mayores dificultades se observen en la pubertad y adolescencia donde las relaciones sociales son más independientes del adulto. Además, existe una necesidad de explorar de forma específica el SA, ya que la literatura científica en muchas ocasiones ha utilizado muestras conjuntas de personas con autismo clásico y SA, siendo dichos perfiles cognitivos muy diferentes. El objetivo del presente trabajo es evaluar los procesos atencionales (visuales y verbales), el control inhibitorio, los procesos sensoriales de los adolescentes con SA y las medidas de informes de terceros relacionadas con el TEA. Para ello, hemos utilizado una tarea tipo Navon, una tarea Stroop (de tipo numérico), una tarea de completamiento de frases y diferentes medidas de informe (Cociente de Espectro Autista, Cociente de Sistematización, Entrevista Diagnóstica del síndrome de Asperger y Sensory Profile). Hemos explorado las relaciones entre los resultados obtenidos con los instrumentos en los que se observa interferencia, entre los que requieren atención al detalle y las medidas de informe relacionadas con el perfil TEA y, entre el perfil sensorial y las medidas de informe obtenidas de las familias. Se discuten los resultados en relación a la teoría de la Coherencia Central Débil (CCD) y la hipótesis del Funcionamiento Perceptivo Aumentado (FPA) además de otras características del comportamiento y funcionamiento en la vida cotidiana. En general los resultados obtenidos indican que los adolescentes con SA muestran CCD en tareas visuales y verbales y no FPA. Además se observan mejores resultados en el grupo SA en la tarea de control inhibitorio, lo que podría indicar una fortaleza de los adolescentes con SA en esta área del funcionamiento ejecutivo. El Cociente de Espectro Autista se muestra como el instrumento de informe que más se relaciona con el perfil sensorial de los adolescentes con SA lo que podría indicar que los procesos sensoriales forman parte de las características nucleares del TEA y se deberían tener muy en cuenta en cualquier acción que se realizase con la población con SA. Finalmente, se observa un perfil sensorial atípico en todos los cuadrantes del Sensory Profile (Búsqueda de Sensaciones, Bajo Registro Sensorial, Sensibilidad Sensorial, Evitación de Sensaciones) y en diferente medida en las modalidades sensoriales (gusto-olfato, auditiva, movimiento, nivel de actividad, visual y táctil), siendo la conducta de evitación (sea por una baja Búsqueda de Sensaciones o una alta Evitación de Sensaciones) la más característica. Esta conducta podría estar relacionada con las dificultades de comunicación e interacción social de los adolescentes con SA. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión del perfil cognitivo de los adolescentes con SA lo que puede ayudar a establecer metodologías y espacios físicos que favorezcan el desarrollo académico y laboral en un entorno inclusivo más individualizado según sus características. | es_ES |
dc.format.extent | 248 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | síndrome de Asperger | es_ES |
dc.subject | trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.subject | adolescencia | es_ES |
dc.subject | tarea Navon | es_ES |
dc.subject | perfil sensorial | es_ES |
dc.subject | coherencia central débil | es_ES |
dc.subject | control inhibitorio | es_ES |
dc.subject | tarea Stroop | es_ES |
dc.title | Análisis del procesamiento local y global en adolescentes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento (síndrome de Asperger) | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |