Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | García Ros, Rafael | |
dc.contributor.advisor | Fuentes Durán, María del Castillo | |
dc.contributor.author | Albert Pérez, Ana | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-06-23T06:48:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-24T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.date.submitted | 23-06-2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/59163 | |
dc.description.abstract | In the present work the validation of the instrument Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich and De Groot, 1990) is designed for the evaluation of self-regulated learning, through factor analysis of its structure, item analysis, convergent validity, their predictive capacity in relation to the academic performance and of the differential analysis between gender and age of students of high education. The adaptation to the spanish of the MSLQ-44 was applied to a sample of 456 students from different institutes of the province of Valencia. The results show a factorial structure adjusted to the original, adequate reliability of the different subscales, a significant relationship between the cognitive and motivational dimensions that it evaluates, a satisfactory predictive capacity on the academic performance of the subscale self-efficacy, and the existence of significant differences depending on gender and educational level. | en_US |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se efectúa la validación del Motivated Strategies Learning Questionnaire –MSLQ- (Pintrich y De Groot, 1990), diseñado para la evaluación del aprendizaje autorregulado. Se analiza su validez factorial a través de técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se analiza su validez convergente con la adaptación española del Time Management Behavior Survey y su capacidad predictiva sobre el rendimiento académico, efectuando distintos análisis diferenciales en función del género y de la edad de estudiantes de Educación Secundaria. Se ha aplicado la adaptación al castellano del MSLQ a una muestra de 456 estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Valencia. Los resultados muestran su validez factorial, una adecuada fiabilidad de las distintas subescalas, la relación significativa entre las dimensiones cognitivas y motivacionales que evalúa, su satisfactoria capacidad predictiva sobre el rendimiento académico, así como la existencia de diferencias significativas en las puntuaciones de distintas subescalas en función de las variables sociodemográficas. | es_ES |
dc.format.extent | 291 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | autorregulación | es_ES |
dc.subject | validación | es_ES |
dc.subject | MSLQ | es_ES |
dc.title | Evaluación del aprendizaje autorregulado: validación española del Motivated Strategies Learning Questionnaire en Educación Secundaria | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |