|
En una población aviar, la supervivencia en el nido viene determinada por la interacción de factores bióticos y abióticos, entre los cuales la temperatura ambiental puede jugar un papel crucial sobre el devenir de los polluelos. Asimismo, la condición de los pollos en el momento de abandonar el nido (determinada por todos aquellos factores que afectan a su desarrollo previo) y el momento en que éste se produce, son dos de los aspectos más influyentes sobre la supervivencia durante el primer año de vida, periodo marcado por una alta tasa de mortalidad.
En esta Tesis Doctoral se analizan algunos de los factores que pueden afectar al crecimiento, desarrollo y supervivencia de los pollos de carbonero común (Parus major) en ambientes mediterráneos, particularizando en el efecto de las temperaturas dentro del presente contexto de cambio climático. Metodológicamente, se emplearon datos reproductivos y térmicos recopilados durante más de dos décadas en una población mediterránea de la especie, para determinar el conjunto de factores que influyen sobre la supervivencia de los pollos en el nido, así como sobre la supervivencia durante el primer año transcurrido tras el abandono del mismo. Además, se analizaron tendencias temporales en los diferenciales de selección en la fecha de puesta de la población a partir de los individuos reclutados anualmente, y se determinó su relación con las temperaturas experimentadas durante el periodo de cría. Por otra parte, y dentro de un enfoque experimental, se manipuló la temperatura en el interior de un conjunto de nidos para evaluar el efecto de ambientes térmicos sub-óptimos sobre el crecimiento y la supervivencia de los pollos durante la fase de nidificación, y la respuesta paterna frente a la alteración térmica. Asimismo, se recurrió al radio-seguimiento para analizar la supervivencia de una muestra de estos pollos durante los primeros días transcurridos después de volar.
Nuestros resultados evidencian la importancia del tamaño de la pollada sobre la supervivencia en el interior del nido y eventual producción de individuos volanderos. Nidos con un mayor número de pollos originaron más volantones, aunque el peso medio de éstos fue inferior. Por su parte, del conjunto de predictores analizados con posible efecto a largo plazo sobre la supervivencia después de volar, la fecha de eclosión y el tamaño de los pollos al abandonar el nido (i.e., su longitud de tarso) tuvieron un efecto significativo sobre la supervivencia durante el primer año de vida de los juveniles. De esta forma, la probabilidad de supervivencia sería menor para individuos más pequeños, así como para aquellos nacidos tanto demasiado pronto como demasiado tarde en la temporada de cría. Al analizar la evolución del inicio del periodo de cría en nuestra población, averiguamos que la fecha media de inicio de puesta no había avanzado significativamente en el periodo a estudio (1992-2013), pese a que en la mayoría de años puestas más tempranas produjeron un mayor número de reclutas. A nivel poblacional, se dio un adelanto de la fecha de puesta en años más cálidos, una respuesta explicada principalmente por plasticidad fenotípica individual. Además, las temperaturas alcanzadas durante los periodos de incubación y de estancia de los pollos en el nido influyeron en el establecimiento de presiones de selección sobre la fecha de puesta. Por otra parte, nuestros resultados experimentales muestran que la exposición de los pollos a temperaturas alejadas de su óptimo de tolerancia puede afectar a su desarrollo dentro del nido: pollos calentados alcanzaron un peso inferior a los quince días, mientras que pollos enfriados desarrollaron tarsos más pequeños. El debilitamiento de los pollos a consecuencia del estrés térmico padecido en el nido pudo repercutir negativamente sobre su supervivencia durante los días inmediatos al abandono del mismo, al menos en el caso de los individuos calentados. El comportamiento paterno, sin embargo, apenas se vio alterado por la manipulación térmica. Los resultados obtenidos en esta Tesis se integran en la situación actual de cambio climático, al poner de manifiesto la vulnerabilidad de las crías a temperaturas de nidificación adversas, y el posible impacto de ambientes térmicos sub-óptimos durante el desarrollo sobre la supervivencia futura de los juveniles.
|