|
En este estudio se analiza el concepto de nación española por medio de los textos constitucionales decimonónicos y los debates que se desarrollaron entorno a su redacción en las sesiones plenarias de las Cortes. De este modo, se pretende arrojar luz sobre la comprensión del concepto de nación como idea no sólo metajurídica sino también jurídica.
En esta tesis doctoral se examina la idea de nación desde una triple vertiente jurídica, convinando la Historia del Derecho, el Derecho Constitucional y la Filosofía del Derecho. De este modo, desde una perspectiva puramente jurídica, la nación se dilucida como un constructo surgido de la voluntad política, que a su vez se asienta y legitima mediante un discurso que integra elementos étnico culturales como el territorio nacional y la religión católica.
A lo largo de este trabajo de investigación se evidencia que el elemento constitutivo nuclear del concepto de nación española no es otro que el principio de soberanía nacional. La Revolución de 1808 conlleva un cambio de paradigma generado por la atribución de la soberanía a la nación, su supremacía y su centralidad política. Por el principio de representación nacional, las Cortes, dotan a la nación de un marco jurídico que fija esta preeminencia de la nación, subsumiendo en ella los vocablos de pueblo y patria. A lo largo de la centuria, este discurso revolucionario incorpora además elementos étnico culturales como el territorio nacional y la religión católica con el objeto de legitimar a la nación como el sujeto político por antonomasia.
El Derecho es un instrumento absolutamente vital para el estudio del concepto de nación, pues nos muestra concretamente cómo ésta se define.
|