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This dissertation focuses on the relations between honour and identity in a singularly violent baroque sub-genre called honour plays or wife-murder plays.
It is generally admitted amongst scholars that Spanish Golden-Age was obsessed with honour, thus these various pieces, written by many different authors, have been understood as a true reflection of their contemporary society. We claim that they weren't its mere reflection but an identity construction which can be -more easily- understood from a Girardian point of view.
Therefore, in this dissertation we want to analyse three Calderonian honour plays (to the extent they symbolise Spanish baroque canon in terms of honour), taking into account both mimetic and sacrificial Girardian theories. Some authors, such as Bandera or Petro del Barrio, have partially studied some of these plays (especially El médico de su honra) following some of Girard's postulates, but this thesis aims to examine the three plays systematically according to Girard as well as verifying their validity in baroque Spain.
In this way, concepts such as desire, mimetic triangles, rivalry, double-bind or jealousy clearly appear in those plays in a really similar way. Besides, sacrificial rituals are also shaped in Calderonian's wife-murder plays, which we want to study to a full extent, in order to convey a clear idea of what honour really meant in Baroque Spanish dramaturgy.El presente trabajo analiza los tres dramas de la honra conyugal de Calderón de la Barca (a saber, El médico de su honra, A secreto agravio secreta venganza y El pintor de su deshonra) desde los postulados del antropólogo cultural Réné Girard. Las principales teorías de este autor difícilmente clasificable versan sobre el deseo y la violencia pero nacen y han sido aplicadas, básicamente, en el ámbito de los textos literarios canónicos. Consideramos que este punto de vista puede iluminar considerablemente estas crípticas obras sobre las que la crítica ha debatido profusamente sin llegar a consensos claros en lo tocante a su recepción e interpretación.
Así, los aspectos más controvertidos de estas piezas (sobre todo la condición de inocencia o culpabilidad de los distintos personajes, la conformación de la violencia como un ritual y, en definitiva, la intención del autor con los incómodos finales de los dramas) cobran una dimensión nueva desde una perspectiva girardiana que podría representar una aportación relevante a la larga tradición de los estudios sobre el honor en el teatro del siglo XVII.
Este trabajo presenta la siguiente estructura: se abre con un capítulo que recoge los postulados básicos de Réné Girard que servirán como clave hermenéutica de los dramas de honor a través de una lectura personal de sus obras más relevantes (Mentira romántica, verdad novelesca, La violencia y lo sagrado o Shakespeare y los fuegos de la envidia, principalmente). Proseguimos, en el siguiente capítulo, con una contextualización histórica en torno al concepto de honor y su dramatización en el barroco, así como con un análisis del subgénero del drama de honor conyugal y su marcado corte trágico. El tercer capítulo, elemento central del trabajo, se detiene en los aspectos esenciales y más controvertidos de las piezas de Calderón, combinando un análisis clásico o de carácter más convencional con las teorías girardianas. Así, las tres piezas antes mencionadas se han considerado como un conjunto donde ir trazando progresivamente los caminos que siguen el deseo y la violencia hasta conducir al inexorable ritual sacrificial que cierra estas piezas. Hemos querido hacer especial hincapié en la interpretación de los enigmáticos finales de estas piezas. El cuarto capítulo contrasta este modelo dramatúrgico propio de Calderón con tres piezas de otros autores contemporáneos (a saber, El castigo sin venganza de Lope de Vega, La fuerza de la ley de Moreto y Del rey abajo, ninguno de Rojas Zorrilla) para determinar el alcance e idiosincrasia del modelo de la honra conyugal que fija Calderón.
En definitiva, consideramos que estas tres piezas de Calderón (así como el género del honor conyugal del que resulta el máximo exponente) darían cuenta de una estructuración ritual de la violencia encarnada en la honra conyugal dramatizada. Este amplio motivo habría pues servido, sobre las tablas, para revestir de sacralidad los miedos más escondidos y profundos de la escindida subjetividad barroca. Así lo hemos argumentado con un exhaustivo análisis de los aspectos que más debate han generado en el seno de la crítica teatral barroca y a cuya interpretación contribuyen las teorías girardianas de un modo provechoso.
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