¡No se puede detener el progreso! El trabajo de los clientes en el marco de la automatización de las cajas de pago en las grandes superficies
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Tiffon, Guillaume
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2016
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The question here is to what extent installnig self-service checkouts tills in
mass retail outlets allows a company to ask its customers to work on its
behalf, thereby realising new forms of surplus value. The article uses this issue
as a way of broaching the general topic of «progress», demonstrating how
the concept has become a vehicle for representing technological innovations
of this nature as something universal, positive and inevitable - whereas in reality
they mainly serve senior management interests while undermining service
quality and checkout staff members’ working conditions.Este artículo aborda los efectos de la instalación de cajas automáticas de
pago en las grandes superficies comerciales. A través de un análisis de datos
recogidos mediante entrevistas en profundidad, se pretende estudiar cómo las
empresas utilizan la maquinaria y los clientes para sustituir a los trabajadores
y obtener nuevas formas de plusvalor. En este sentido, en el artículo se
cuestiona que esto suponga avanzar hacia la noción de «progreso». Aunque
los empresarios recurren a esta noción universal y presentan la instalación
de maquinaria como ineluctable y positiva, sin embargo esta sirve solo para
alcanzar sus objetivos de ganancia y no permite mejoras en la calidad del
servicio ni en las condiciones de trabajo de las cajeras. |
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Veure al catàleg Trobes
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