Mostra el registre complet de l'element
Duque Moreno, Aránzazu
Monleón Verdú, Santiago (dir.); Vinader Caerols, Concepción (dir.) Departament de Psicobiologia |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2017 | |
Todos hemos experimentado estrés alguna vez en nuestra vida, pero ¿qué es el estrés? Es una pregunta difícil de responder debido a que hay tantas definiciones del término como personas existen. De hecho, Hans Selye, uno de los fundadores del concepto moderno de estrés, afirmaba que “todo el mundo sabe qué es estrés y, al mismo tiempo, nadie sabe qué es estrés” (Selye, 1973). Más recientemente, McEwen y Wingfield (McEwen y Wingfield, 2003) planteaban que “el problema con el término estrés es que posee demasiados significados”.
En el caso de los seres humanos, en tanto que especie social, el entorno y las relaciones interpersonales pueden llegar a establecerse como una fuente inagotable de estrés. Precisamente, este tipo de estrés social o psicosocial aumenta el riesgo de padecer un importante número de trastornos mentales y físicos, siendo, de especial relevancia el estudio en profundid...
[Llegir més ...]
[-]
Todos hemos experimentado estrés alguna vez en nuestra vida, pero ¿qué es el estrés? Es una pregunta difícil de responder debido a que hay tantas definiciones del término como personas existen. De hecho, Hans Selye, uno de los fundadores del concepto moderno de estrés, afirmaba que “todo el mundo sabe qué es estrés y, al mismo tiempo, nadie sabe qué es estrés” (Selye, 1973). Más recientemente, McEwen y Wingfield (McEwen y Wingfield, 2003) planteaban que “el problema con el término estrés es que posee demasiados significados”.
En el caso de los seres humanos, en tanto que especie social, el entorno y las relaciones interpersonales pueden llegar a establecerse como una fuente inagotable de estrés. Precisamente, este tipo de estrés social o psicosocial aumenta el riesgo de padecer un importante número de trastornos mentales y físicos, siendo, de especial relevancia el estudio en profundidad de sus consecuencias.
Así, el interés de la presente Tesis Doctoral radica en analizar el impacto del estrés crónico de derrota social, un tipo de estrés psicosocial en roedores sobre la cognición en ratones. Se hará especial énfasis en sus efectos sobre la memoria, fundamentalmente emocional, pero también espacial y de reconocimiento, así como la modulación farmacológica de dichos efectos.
El primer capítulo contiene una introducción general, empezando su primera sección con la definición de estrés, tanto biológica como social. La segunda sección explica qué modelos animales existen para el estudio del estrés social, con especial énfasis en el modelo intruso-residente en roedores. La tercera sección define qué es la memoria, distinguiendo entre los principales tipos de memoria. La cuarta sección describe los diferentes tipos de tareas que existen para el estudio de la memoria en animales, con especial énfasis en la memoria emocional, espacial y de reconocimiento. Por último, la quinta y última sección aborda la cuestión de cómo afecta el estrés a la memoria, recogiendo un breve resumen de los principales hallazgos científicos al respecto.
El segundo capítulo está dedicado a la presentación de los principales objetivos e hipótesis de la Tesis Doctoral.
El tercer capítulo presenta los tres primeros experimentos, en los que se compara los efectos del estrés crónico de derrota social sobre la memoria emocional en ratones postpuberales y adultos.
El cuarto capítulo presenta los experimentos 4 y 5, en los que se estudian los efectos de diferentes grados estrés crónico de derrota social sobre la memoria emocional y espacial en ratones postpuberales.
El quinto capítulo presenta el experimento 6 centrado en el estudio del estrés crónico de derrota social sobre la memoria emocional en ratones postpuberales y su modulación a través del antidepresivo tricíclico clomipramina.
El sexto capítulo presenta el experimento 7 centrado en el estudio del estrés crónico de derrota social sobre la memoria emocional y de reconocimiento en ratones postpuberales y su modulación a través del anti-inflamatorio indometacina.
El séptimo capítulo contiene una discusión general comentando los principales hallazgos, así como las limitaciones y las correspondientes perspectivas de futuro de la línea de investigación.
El octavo capítulo recoge las principales conclusiones de los estudios incluidos en esta Tesis Doctoral.
El noveno capítulo incluye un resumen general de la Tesis Doctoral en el que se presentan los objetivos e hipótesis, la metodología y los estudios realizados, los principales hallazgos, así como las conclusiones extraídas.
El décimo capítulo contiene las referencias bibliográficas. Por último, se presentan los artículos originales a través de una sección final de anexos.We have all experienced stress sometime in our lives, but what exactly is stress? This is a difficult question to answer because there are as many definitions of the term as people exist. Actually, Hans Selye, one of the founders of the modern concept of stress, stated that "everyone knows what stress is and at the same time no one knows what stress is" (Selye, 1973). More recently, McEwen and Wingfield (McEwen and Wingfield, 2003) stated that "the problem with the term stress is that it has too many meanings."
The World Health Organization defines stress as "the set of physiological reactions that prepares the body for action" (WHO, 1994). These reactions are therefore necessary for adaptation to new situations that compromise survival of the organism by threatening its homeostasis. Thus, at first, stress would be adaptive since it helps the individual to behave adequately within its environment. However, when the stressful situation continues long time, we talk about chronic stress, emerging its maladaptative side. In fact, the great changes taking place in today's society, particularly in relation to new technologies, have turned stress into a public health problem of growing interest.
In the case of humans, as a social species, the environment and the interpersonal relationships can be set as an inexhaustible source of stress. It is this type of social (or psychosocial) stress that increases the risk of a significant number of mental and physical disorders, becoming of particular relevance to carefully study its consequences.
Thus, the main interest of this doctoral thesis is to evaluate the impact of chronic social defeat stress, a type of psychosocial stress in rodents, on cognition in mice, with emphasis on emotional memory, but also on spatial and recognition memory as well as the pharmacological modulation of these effects.
The first chapter of this thesis contains a general introduction, beginning its first section with the biological and social definition of the term stress. The second section explains which animal models exist in social stress research, focusing on the intruder-resident model in rodents. Then, the third part defines what memory is, distinguishing between the main types of memory. The fourth section describes the different types of tasks for studying memory in animals, with special emphasis on emotional, spatial and recognition memory. Finally, the fifth and last section addresses the question of how stress affects memory, by briefly summarizing the main scientific findings in this regard.
The second chapter is dedicated to the presentation of the main objectives and hypotheses of this doctoral thesis.
The third chapter presents the first three studies, comparing the effects of chronic social defeat stress on emotional memory in postpubertal and adult mice.
The fourth chapter presents studies 4 and 5, where the effects of different degrees of chronic stress of social defeat on emotional and spatial memory in postpubertal mice are studied.
The fifth chapter presents study 6 focused on researching the effects of chronic social defeat stress on emotional memory in postpubertal mice and its modulation by the tricyclic antidepressant clomipramine.
In the last study, the sixth chapter analyses the effects of chronic social defeat stress on emotional and recognition memory in postpubertal mice and its modulation by the anti-inflammatory indomethacin.
The seventh chapter contains a general discussion where the main findings of the aforementioned studies, as well as the limitations and the future perspectives on this research topic are discussed.
The eighth chapter collects the main conclusions of the studies included in this doctoral thesis.
The ninth chapter includes a general summary of the Thesis presenting the objectives and hypotheses, the methodology and the studies carried out, the main findings, as well as the conclusions.
The tenth chapter contains the references. Finally, the original articles are presented in a final section of annexes.
|
|
Veure al catàleg Trobes |