|
Las prácticas artísticas vinculadas a la ciudad y al espacio urbano se han convertido en un proceso artístico de importancia relevante dentro del contexto español sobre todo en estas últimas décadas. Uno de los motivos es el ensalzamiento de la ciudad como el espacio por excelencia de la contemporaneidad, el cual se empezó a definir a partir de la Revolución Industrial y se ha ido redefiniendo con los cambios que han surgido a partir de los nuevos sistemas de producción.
La ciudad se ha convertido en el lugar donde artistas y proyectos artísticos crean nuevas relaciones con el espacio urbano conectando con la realidad que conforma un contexto determinado. Esta investigación toma como nexo común no sólo proyectos que trabajan sobre el espacio urbano, sino que poseen una actitud y posicionamiento frente al contexto desde una mirada micropolítica. Para ello presentamos una articulación de conceptos e ideas que se desarrollan desde los años sesenta de la mano de Lefebvre, Foucault, Harvey, Delgado, Deleuze o Guattari, y que nos llevamos hasta la práctica artística de la micropolítica.
La investigación que presentamos en esta tesis doctoral analiza estas prácticas dentro del contexto español como sintomatología de unos procesos artísticos que se han convertido en un eje primordial de la producción artística del siglo XXI, planteando una categorización de estos proyectos a partir de las estrategias empleadas por los artistas y colectivos que los desarrollan, pero también identificando elementos que se convierten en patrones en este tipo de proyectos y que influyen en el análisis de estos trabajos marcando el lenguaje crítico propio desde el cual nos aproximamos a ellos. Pero nuestra investigación no sólo se centra en el análisis de este tipo de prácticas artísticas, sino que amplía su ámbito de análisis proponiendo un concepto del panorama artístico como un ente global, donde existen otros pilares que sustentan estas prácticas, no sólo la praxis artística y su análisis.
Por ese motivo, por entender y concebir el panorama artístico como un entramado de relaciones entre diferentes ámbitos, nuestra investigación amplía su radio de acción a las políticas culturales y a la institución museo, pero especialmente a la producción más relevante del museo, la exposición. Sobre todo, esta aproximación a estos otros espacios la centramos en cuestiones que giran en torno a las prácticas artísticas micropolíticas objeto de nuestra investigación y a cómo se articulan dentro de estos ámbitos los proyectos artísticos objeto de nuestro estudio.
Para ello, por un lado planteamos una reflexión sobre el concepto de política cultural, especialmente en el contexto español de las últimas décadas, cómo se han desarrollado éstas y sus principales focos de desarrollo, sin olvidar su aproximación a posicionamientos micropolíticos tanto dentro de la institución como en iniciativas en el espacio público. Y por otro lado, mostramos como se ha producido la inclusión en la institución museo y en el dispositivo exposición de las prácticas artísticas objeto de nuestro análisis y clasificación desde una mirada histórica.
Esta investigación tiene un último apartado que muestra el enfoque teórico-práctico de la tesis, realizando una propuesta expositiva de los proyectos analizados, reflexionando así sobre el dispositivo exposición, sobre las implicaciones que supone introducir estas prácticas en el museo y sobre las problemáticas que surgen en este proceso.
|