|
Introducción: La posesión de un Sentido de Coherencia fue descrita por Antonovsky como la posibilidad personal de construcción de experiencias coherentes en la vida; para su evaluación se utiliza el cuestionario OLQ-13 (SOC), que mide tres componentes: Comprensibilidad, Manejabilidad y Significatividad. Mediante la escala de valoración de la Capacidad de Autocuidado, ASA-S, conocemos la capacidad de una persona para realizar operaciones de autocuidado operativas y estimativas. Los Activos para la Salud fundamentan la Teoría Salutogénica desde la aproximación del Modelo de Activos –MAS- formulado por Morgan y Ziglio.
Objetivo: Analizar las asociaciones entre el Sentido de Coherencia, la Capacidad de Autocuidado y variables sociodemográficas y académicas en estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la red de educación pública de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport. Además de explorar la existencia de relaciones entre todas las anteriores con los Activos para la Salud descritos por la población a estudio.
Método: Estudio observacional, transversal, analítico y multicéntrico. Abril-Mayo 2016. N=921 estudiantes. Se recogieron datos sobre variables sociodemográficas y académicas y se valoró el SOC y el ASA. Posteriormente, se realizó análisis descriptivo de los datos mediante medidas de tendencia central, de dispersión y de frecuencias; se analizaron correlaciones lineales entre variables y las diferencias de medias entre dos o más grupos en función de las variables. Se realizaron análisis de varianza de un factor y multifactorial y análisis de conglomerados.
Resultados: Participaron 921 sujetos con una edad media de 28 años (28.52 ± 11.42); 751 mujeres (81.5%) y 170 hombres (18.5%). El 91.2% de la población se ubica en un nivel de ingresos bajo, medio/bajo o medio. El 59.2% refiere expedientes académicos de Bien/Notable y el 75.9% de la población a estudio se encuentra desempleada. La puntuación media en la escala ASA fue 92.02±10.53 y en la escala SOC 56.38±12.23 (Manejabilidad 16.45±4.53, Significatividad 20.65±4.48 y Comprensibilidad 19.27±5.64). Se comprobó que existen diferencias significativas en cuanto al sexo para el sentido de coherencia y para la capacidad de autocuidado, observándose puntuaciones más elevadas en las mujeres para ambos constructos. Se encontró relación estadísticamente significativa entre sentido de coherencia y capacidad de autocuidado (p<0.01), así como entre las puntuaciones de los componentes del SOC y ASA. También fueron significativas para las variables predictoras como el grupo de edad y el rendimiento académico, así como se encontró una relación negativa estadísticamente significativa entre el nivel de ingresos y el ASA. Finalmente, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre el SOC, el ASA y ciertas variables factor como la situación laboral, el entorno geográfico del centro y la motivación de elección de estudios de tipo vocacional.
Además, se comprobó que El SOC posee unas propiedades psicométricas adecuadas, ya que su consistencia interna es elevada (alfa de Cronbach de 0.811) y el ASA-S es una herramienta fiable, demostrando una fiabilidad de 0.782 en la población de estudio.
Conclusiones: Ha sido posible concluir que, niveles de sentido de coherencia elevados se asocian con mayor capacidad para integrar y realizar operaciones de autocuidado y por ende, mejor calidad de vida y bienestar general. El alumnado que manifestó una motivación de elección de estudios vocacional y con mejor rendimiento académico, obtuvo puntuaciones en OLQ-13 y ASA-S más fuertes. La población a estudio pudo identificar los activos para la salud que les generaban bienestar.
Palabras clave: Salutogénesis, Enfermería, Sentido de Coherencia, Capacidad de Autocuidado, Appraisal of Self-Care Agency Scale, Orientation to Life Questionnaire, Activos para la Salud, Cuidados Auxiliares de Enfermería.
|