NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Conocimientos y creencias del profesorado acerca de la dislexia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Estudio comparativo entre España y Perú

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Conocimientos y creencias del profesorado acerca de la dislexia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Estudio comparativo entre España y Perú

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Soriano Ferrer, Manuel
dc.contributor.author Echegaray Bengoa, Joyce Anelin
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-19T06:56:40Z
dc.date.available 2017-07-19T06:56:40Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 18-07-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/59665
dc.description.abstract La dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), son los dos principales trastornos del desarrollo de origen neurológico que mayor repercusión tienen como dificultades de aprendizaje en el entorno escolar y familiar a nivel mundial. Están estrechamente vinculadas al fracaso escolar debido a que sus características se evidencian transversalmente en las diferentes áreas académicas provocando en el niño y adolescente bajo autoconcepto, aislamiento social y problemas para insertarse en el medio laboral. Esta problemática está afectada directamente por el conocimiento y el nivel de involucración que posee el maestro o futuro maestro que tiene en su aula a un niño o adolescente diagnosticado con dislexia y/o TDAH. Las investigaciones en torno al conocimiento de la dislexia han sido escasamente desarrolladas, además las existentes son principalmente en lengua inglesa. Los estudios en torno al TDAH, aunque son más numerosos, continúan siendo poco consistentes. Por esta razón, este trabajo de investigación aborda los conocimientos y las creencias de los maestros acerca de la dislexia y el TDAH en dos países de habla hispana como son España y Perú. Se publicaron 5 artículos científicos, los tres primeros sobre los conocimientos sobre la dislexia y los dos siguientes sobre el TDAH. Además se llevaron a cabo dos programas de formación docente sobre dislexia y otro sobre TDAH. En el primer, segundo y tercer estudio participaron 513, 228 y 225 maestros respectivamente. Se creó una escala ad-hoc para medir los conocimientos de los maestros sobre la dislexia (KBDD), y un cuestionario para recoger información socio-demográfica. Los resultados indicaron que los profesores con experiencia (PCE) tienen mayores conocimientos sobre dislexia que los profesores sin experiencia (PSE) o estudiantes de último año de carrera. Sobre todo en la sub-escala de información general, y en la de síntomas diagnóstico. Los PSE tienen mayores creencias erróneas y lagunas de conocimiento. En general, el nivel de conocimiento de ambos grupos es insuficiente. En el cuarto y quinto estudio participaron 264 y 249 maestros respectivamente. Se utilizó la Escala de Conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (KADDS) y un cuestionario de información socio-demográfica. Los hallazgos del estudio 4 señalaron que los PCE tuvieron mayores aciertos que los PSE en las sub-escalas de información general y tratamiento, no obstante, tuvieron mayores errores en la sub-escala de síntomas/diagnostico que los PSE. En el estudio 5, los resultados de los PCE y los PCE fueron muy similares (PSE=57.5% y PCE=55.2%). En ambos estudios (4, 5) los conocimientos sobre el TDAH son insuficientes. Estas 5 investigaciones realizadas sobre la dislexia y el TDAH no revelaron diferencias significativas entre los maestros de ambos países, por lo que no se realizaron estudios comparativos. Los programas de formación docente (dislexia N=55, TDAH N=84) tuvieron un diseño en tres bloques temáticos en relación a los 3 ejes centrales (información general, síntomas diagnóstico y tratamiento) de cada trastorno. En general, en ambos programas los maestros aumentaron significativamente sus aciertos y disminuyeron de forma notable sus concepciones erróneas y sus lagunas de conocimiento. es_ES
dc.format.extent 253 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject conocimientos de los profesores es_ES
dc.subject dislexia es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.subject formación docente es_ES
dc.title Conocimientos y creencias del profesorado acerca de la dislexia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Estudio comparativo entre España y Perú es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco Neurociencias es_ES
dc.subject.unesco Preparación y empleo de los profesores es_ES
dc.subject.unesco Problemas de aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 3 months es_ES

Visualització       (11.93Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques