|
Cuadernos de Pedagogía dedicó el "Tema del mes" de su número 405 (octubre de 2010) a "Cómo trabajar la crisis en la escuela", un tema de indudable relevancia y que merece una atención continuada, porque esta crisis ni es coyuntural ni meramente económica (Duch, 2010). Consideramos por ello necesario hacer frente a los intentos de presentar la actual crisis económica como un episodio coyuntural del que hay que salir volviendo a la situación previa a la misma, es decir, insistiendo en el crecimiento económico impulsado por la competitividad, para "favorecer la creación de puestos de trabajo". Este es el discurso oficial, profusamente difundido por los medios de comunicación. No es, sin embargo, el discurso de la comunidad científica, que, basándose en un análisis holístico de la situación, habla de auténtica emergencia socioambiental planetaria, debida, entre otros, a un crecimiento económico que no toma en consideración sus impactos socioambientales. El tratamiento de la crisis por los educadores habría de sacar a la luz estas confrontaciones de planteamientos, para favorecer una mejor comprensión de la situación, de sus causas reales y de las posibles vías de solución, evitando los reduccionismos; evitando, en suma, que el árbol de la crisis económica nos esconda el bosque de la emergencia planetaria a la que es urgente hacer frente.
|