NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Trans persons’ bodies in context: experiences in daily life, sport and physical education

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Trans persons’ bodies in context: experiences in daily life, sport and physical education

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dc.contributor.advisor Devís Devís, José
dc.contributor.advisor Pérez Samaniego, Víctor
dc.contributor.author Pereira García, Sofía
dc.contributor.other Departament d'Educació Física i Esportiva es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-24T11:30:23Z
dc.date.available 2017-07-25T04:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 17-07-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/59895
dc.description.abstract El objetivo principal de esta tesis doctoral es explorar las experiencias corporales de las personas trans en diferentes contextos socio-relacionales como son la vida cotidiana, el deporte y la Educación Física (EF). Para ello, la tesis reúne tres estudios. El primer estudio invoca la metáfora de fronteras corporales para profundizar en las experiencias diarias que las personas trans tienen en relación con los propios y otros cuerpos. El segundo estudio se centra en cómo los procesos de transición influyen en y son influenciados por la actividad física y el deporte. Por último, el tercer estudio reúne y analiza los recuerdos de un grupo de personas trans adultas sobre sus experiencias en contextos heteronormativos de EF. Los tres estudios son predominantemente estudiados a través de la teoría queer, y los conceptos de heteronormatividad, habitus y performatividad son los pilares básicos de sus marcos teóricos. Dentro de un proyecto de investigación más amplio, un grupo de 20 personas trans autodefinidas como mujer, hombre, chico trans, hombre trans, trans y transqueer con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años participaron en los tres estudios. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas y analizadas de acuerdo a los objetivos de cada estudio. En particular, un análisis temático fue desarrollado en el estudio 1 y 3 mientras que un análisis temático seguido de un análisis narrativo holístico de la estructura fue utilizado en el estudio 2. El estudio 1 proporciona evidencias del significado analítico y conceptual de la noción de fronteras para la comprensión de las experiencias corporeizadas de las personas trans en la vida diaria. La pubertad, la frontera interior/exterior y mente/cuerpo son relevantes fronteras identificadas en la (re)construcción de las identidades de las personas trans. Las fronteras de género se basan en características particulares del cuerpo (pelo, músculos, senos, caderas, tono de voz, etc.) que se convierten en micro-fronteras que posibilitan y, también, amenazan el reconocimiento social de las identidades de género. Vivir en los bordes de las fronteras del cuerpo implica sanciones, aislamiento y baja autoestima para muchxs participantes, que prefieren no permanecer en el terreno de la 'ambigüedad'. El estudio 2 se centra en las narraciones sobre experiencias deportivas que lxs participantes tienen en relación con sus procesos de transición. Antes de hacer públicas sus identidades de género las personas trans que pretenden participar en deportes coherentes con sus identidades de género (aunque socialmente inapropiados para los géneros que se les han asignado) experimentan acoso, soledad e incomprensión. En los primeros momentos de transición, las personas trans adoptan estrategias para pasar como personas cisgénero, pero estas tecnologías de género a veces dificultan su participación deportiva. En etapas posteriores de transición, los procesos corporales incluso se acentúan más en los contextos deportivos, y lxs participantes tienden a sentirse más segurxs y socialmente reconocidxs en tanto que sus cuerpos se adecuan a las identidades heteronormativas. El estudio 3 muestra múltiples formas de exclusión y rechazo hacia las personas trans tal y como indican las memorias de los participantes durante su etapa de escolarización. Profesorxs y estudiantes participan en la (re)producción de un sistema heteronormativo a través de una fuerte regulación de actividades, grupos y espacios según los ideales de género que afectan negativamente a lxs estudiantes trans. La exposición de los cuerpos desnudos ante otros es especialmente problemática. Estos estudios sugieren la necesidad de implementar políticas y medidas de género que promuevan el reconocimiento de la diversidad de los cuerpos y la queerización de las prácticas deportivas y pedagógicas. es_ES
dc.description.abstract The main purpose of this doctoral thesis is to explore trans persons’ embodied experiences in different socio-relational contexts such as daily life, sport and Physical Education (PE). To that end, the PhD thesis gathers three studies. Study 1 calls upon the metaphor of body frontiers in order to deepen in trans persons’ daily experiences in relation to their own and others’ bodies. Study 2 focuses on how transition processes influence in and are influenced by physical activity and sport. Finally, Study 3 gathers and analyses memories of a group of adult trans persons on their experiences in heteronormative PE contexts. The three studies are predominately informed by queer theory, and the concepts of heteronormativity, frontiers, habitus and performativity become the basic pillars or their theoretical framework. Grounded in a larger research project, a group of 20 trans persons self-defined as woman, man, trans boy, trans man, trans and transqueer aged between 15 to 50 years old participated in the three studies. Data was gathered through semi-structured interviews and analysed according to the different objectives of each study. In particular, a thematic analysis was developed in the Study 1 and 3 while a thematic analysis followed by a holistic narrative analysis of structure were used in the Study 2. Study 1 provides evidence on the conceptual and analytical significance of the notion of frontiers for the understanding of trans persons embodied experiences in daily life. Puberty, inside/outside and mind/body are identified as relevant frontiers in the (re)construction of trans persons’ identities. Gender frontiers are discerned in particular body features (hair, muscles, breasts, hips, voice tone etc.) that turn into micro-frontiers which enable and, also, threaten social recognition of their gender identities. Living in body frontiers entails sanctions, isolation and low self-esteem for many participants, who prefer not to remain in the realm of ambiguity. Study 2 focuses on participants’ storytelling on sport experiences in relation to their transition processes. Before disclosing their gender identities, trans persons aiming to participate in sports coherent with their gender identity (though socially inappropriate for their assigned gender) experience harassment, isolation and incomprehension. In first moments of transitioning, they adopt strategies to pass as cisgender persons but these technologies of gender sometimes hinder their sport participation. In later stages of transition, embodied processes become even more acute in sport context, and participants tend to feel more confident and socially recognised insofar as their bodies conform to heteronormative identities. Calling upon participants’ memories of their schooling days, study 3 shows multiple forms of exclusion and rejection toward trans persons generated in heteronormative PE contexts. Teachers and students participate in the (re)production of heteronormative system through the strong regulation of activities, groups and spaces according to gender ideals which negatively affects trans students. The exposure of nude bodies to others in changing rooms is especially problematic. These studies suggest the necessity of implement gender policies and measures to promote the recognition of embodied gender diversity and the queerization of sport and pedagogical practices. en_US
dc.format.extent 287 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.subject personas trans es_ES
dc.subject educación física es_ES
dc.subject deporte es_ES
dc.title Trans persons’ bodies in context: experiences in daily life, sport and physical education es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Sociología política::Minorías es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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