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Terrón Pérez, Marta
Queralt Blasco, Ana (dir.); Molina García, Javier (dir.); Martínez Bello, Vladimir Essau (dir.) Departament d'Infermeria |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2017 | |
Introducción:
La actividad física es una conducta de salud que conlleva múltiples beneficios para la población. En niños y niñas de preescolar, la realización de actividad física conlleva una mejora de la adiposidad corporal, salud ósea, desarrollo de habilidades motoras, salud psicosocial, desarrollo cognitivo y aspectos de la salud cardiometabólica. La realización de dicha actividad va a depender de varios factores, entre los que se encuentran factores ambientales, así como el tiempo en el que pasan los niños y niñas en el contexto escolar.
Objetivo general:
Conocer y analizar los factores, sobre todo ambientales, que influyen en la conducta de actividad física de los niños y niñas en edad preescolar.
Desarrollo:
La presente tesis consta de tres estudios. En el primero de ellos se planteó una revisión sistemática con el objetivo de comprender la influencia del ambiente físico...
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Introducción:
La actividad física es una conducta de salud que conlleva múltiples beneficios para la población. En niños y niñas de preescolar, la realización de actividad física conlleva una mejora de la adiposidad corporal, salud ósea, desarrollo de habilidades motoras, salud psicosocial, desarrollo cognitivo y aspectos de la salud cardiometabólica. La realización de dicha actividad va a depender de varios factores, entre los que se encuentran factores ambientales, así como el tiempo en el que pasan los niños y niñas en el contexto escolar.
Objetivo general:
Conocer y analizar los factores, sobre todo ambientales, que influyen en la conducta de actividad física de los niños y niñas en edad preescolar.
Desarrollo:
La presente tesis consta de tres estudios. En el primero de ellos se planteó una revisión sistemática con el objetivo de comprender la influencia del ambiente físico en la conducta de actividad física, diferenciando los cuatro dominios en los que se puede producir su práctica (i.e. transporte, escuela, ocio y hogar). Finalmente, cuarenta y cuatro artículos fueron incluidos en la revisión y se realizó un análisis de la calidad de los mismos. En el segundo y tercer estudio se recogieron datos de 96 preescolares de cuatro instituciones de Educación Infantil en Valencia (España) entre septiembre de 2015 y junio de 2016. En el segundo estudio, con el fin de comprender los modos de transporte a la escuela en este grupo poblacional, se hizo un análisis de la conducta de transporte activo y de las barreras percibidas por los padres/madres en esta conducta. Para ello se realizó un estudio transversal, en el cual por un lado se realizaron “focus groups” con los padres/madres para averiguar los modos de transporte en este grupo de edad y por otro se utilizó una adaptación de la escala BATACE para conocer las barreras percibidas por los padres y madres. Esta escala bifactorial mide la percepción de las barreras ambientales/de seguridad y de planificación/psicosociales en el desplazamiento activo al centro escolar. También se calculó la distancia a la escuela. Finalmente, en el tercer estudio, debido a la importancia que tiene el tiempo del colegio y, en concreto el recreo como oportunidad para promocionar la actividad física, se realizó un análisis del mismo, con medidas objetivas (acelerómetros) y observaciones directas (OSRAC-P) de la actividad física. Se midió la altura y el peso corporal, y se calculó el índice de masa corporal (IMC; kg/m2). Los percentiles del IMC fueron usados para clasificar el estado de peso de los niños y niñas. También se midió el área y densidad de la zona del recreo.
Conclusiones:
Se identificaron las principales variables del ambiente físico que afectan a la conducta de actividad física en niños y niñas en edad preescolar, siendo la escuela el dominio que ha sido analizado con mayor frecuencia, seguido por los dominios de ocio, hogar y transporte. En la escuela se encontró, que una mayor disponibilidad y variedad de equipos móviles, la presencia de determinados equipos fijos y la presencia de espacios abiertos sin barreras, favorecen la actividad física. No se identificó ningún estudio en el contexto español, siendo necesario realizar estudios en cualquiera de los cuatro dominios. En relación al transporte activo a la escuela, las barreras psicosociales y de planificación fueron las que influyeron significativamente y de forma negativa en la conducta de actividad física, así como la distancia al centro escolar. Por otro lado, durante el recreo escolar, los niños y niñas en edad preescolar presentaron niveles muy bajos de actividad física moderada-vigorosa y altos niveles de comportamientos sedentarios. Entre los predictores positivos de práctica de actividad física se identificaron los siguientes: ser chico, tener una menor edad, así como una mayor interacción social durante el tiempo de recreo. En cuanto la utilización de la herramienta OSRAC-P, resultó ser un sistema válido para caracterizar los niveles de actividad física en niños y niñas de preescolar.Introduction:
Physical activity is a health behaviour that brings multiple benefits for the population. In preschool children, physical activity is associated with improvements in body adiposity, bone health, motor skills development, psychosocial health, cognitive development, and cardiometabolic health aspects. Performing such behaviour will depend on several factors, including environmental factors, as well as the time that children spend at the school.
General purpose:
To know and analyse the factors, mainly environmental ones, that influences physical activity behaviour in preschool-aged children.
Development:
This doctoral thesis consists of three studies. The first of them is a systematic review which purpose was to come to understand the influence of physical environment on physical activity behaviour, differentiating four domains in which physical activity could be performed (i.e. transport, school, recreation and home). Forty-four articles were finally included in the review and a quality assessment was also performed. In the second and third study, data from 96 preschoolers from four Early Childhood Education institutions in Valencia (Spain) were collected between September 2015 and June 2016. In the second study, with the purpose of understanding the modes of transport to school in this specific population, an analysis of active commuting behaviour and parents’ perceived barriers to active commuting was performed. With that aim, a cross-sectional study was carried out. On the one hand, focus groups with parents were performed to find out which were the modes of transport in this age group and, on the other hand, and adaptation of the BATACE scale was used to identify the parental perceived barriers. This bi-factorial scale measures the perception of environmental/safety and planning/psychosocial barriers to active transport to educational centers. Distance to school was also calculated. Finally, in the third study, the school recess (as an opportunity to be physically active) was analysed. In this study both objective measurements (accelerometers) and direct observations (OSRAC-P) of physical activity were used. Body height and weight were taken and body mass index (BMI; kg/m2) was calculated. BMI percentiles were used to classify children’s weight status. Playground area and density were also measured.
Conclusions:
The main physical environmental variables that influence physical activity behaviour in preschool-aged children were identified. The most frequently analyzed physical activity domain was the school, followed by recreation, home and transport. In the school, the availability and presence of portable equipment, the presence of certain fixed equipment, and open spaces were identified as health-promoting physical activity factors. No study was found in the Spanish context, what indicates the relevance to conduct studies in any of the domains. In relation to active transport to school, psychosocial and planning barriers were significantly and negatively associated with physical activity, as well as the distance to school. Furthermore, during school recess, children in preschool age showed very little moderate-to-vigorous physical activity and high levels of sedentary behaviour. Positive predictors of moderate-to-vigorous physical activity were: being boy, being a younger preschooler and social interaction during the school recess. Regarding the use of OSRAC-P was found to be a valid system to characterize physical activity patterns in preschool-aged children.
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