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Antecedentes y causas del silencio organizativo: Análisis en una institución universitaria

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Antecedentes y causas del silencio organizativo: Análisis en una institución universitaria

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dc.contributor.advisor Pardo-del-Val, Manuela
dc.contributor.advisor Martínez Fuentes, Clara
dc.contributor.author Cortés-Pardo, Ingrid Paola
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-25T10:58:38Z
dc.date.available 2018-01-22T05:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 21-07-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/59969
dc.description.abstract La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo organizacional, sin embargo existen barreras que entorpecen este proceso y generan ambientes hostiles que afectan negativamente el rendimiento, porque los empleados no aportan lo suficiente y esto repercute en los resultados empresariales. Una de las barreras de la comunicación es el silencio organizativo, un fenómeno que consiste en que los empleados callan ideas, inquietudes e información general por diferentes razones, algunas de tipo emocional y otras vinculadas con las relaciones sociales y laborales entre los miembros de la empresa, generando consecuencias como desconfianza, estrés, ira y baja productividad. El silencio organizativo es un fenómeno de difícil detección y por lo general permanece oculto ante los ojos de la dirección. Esta investigación busca describir el estado de desarrollo del silencio organizativo, dado que se trata de un constructo de reciente interés, pues solo hasta el año 2000 se publicó por primera vez un artículo relacionado con el fenómeno en mención y desde ahí ha tenido atención por parte de varios autores en diferentes partes del mundo. La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo, conocer cómo el silencio organizativo afecta el compromiso y la satisfacción en el trabajo, además de conocer cómo contribuye al burnout en instituciones universitarias. Para llevar a cabo el estudio se trabajó con 7 universidades Colombianas, luego, para el análisis de los datos utilizamos varias técnicas estadísticas de carácter cuantitativo. Dentro de las conclusiones a las que pudimos llegar, encontramos que para los trabajadores de la universidades mantener un buen clima laboral es importante, a tal punto que prefieren callar sus opiniones o inquietudes, si estas afectan a otro o ponen en riesgo la armonía en el trabajo. También pudimos concluir que las universidades no tienen un interés real en crear canales de comunicación o mecanismos para que exista una comunicación entre directivos y empleados. Así mismo pudimos constatar que el silencio afecta negativamente el compromiso y la satisfacción laboral. es_ES
dc.format.extent 214 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject silencio organizativo, comunicación, voz, burnout, ortogonalidad es_ES
dc.title Antecedentes y causas del silencio organizativo: Análisis en una institución universitaria es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.embargo.terms 6 months es_ES

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