|
La presente tesis “Construcción de la salud sexual y análisis de su influencia en la calidad de vida y prevención de abusos sexuales en personas adultas con discapacidad intelectual.”, se va a describir en dos partes.
En la primera parte, que constituye el marco teórico de la investigación, esta compuesto de tres capítulos. En el primero de ellos, que trata sobre la sexualidad en la discapacidad intelectual, se realiza una aproximación y recorrido histórico por el concepto de sexualidad, su evolución y todo lo relacionado con los mitos y las falsas creencias, así como las actitudes de las personas sin discapacidad hacia la sexualidad de las personas con DI. En el segundo capítulo, nos centraremos en la sexualidad y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Diferenciaremos entre estudios que se han llevado a cabo cuando la calidad de vida ha sido autoinformada, o por los/as profesionales que tienen atención directa con ellos/as. Finalizaremos este capítulo, haciendo una descripción de las principales barreras a las que tiene que enfrentarse una persona con DI, tanto las suyas como las sociales. En el tercer capítulo, discutiremos sobre el hecho de que no disponer de un desarrollo sexual saludable entraña riesgos más allá de los embarazos no deseados e incluso de las infecciones de transmisión sexual, convirtiendo a las personas con discapacidad intelectual en personas altamente vulnerables a sufrir o padecer algún episodio de abuso sexual a lo largo de su vida. El desconocimiento de la prevalencia real de los casos de abuso sexual, es un factor de riesgo más para este colectivo. Todo esto se ve agravado, ya que siempre que exista abuso sexual se producen secuelas de tipo físico, psicológico y sexual, que suele perdurar el resto de sus vidas.
La segunda parte, hace referencia al estudio empírico. Tres objetivos y catorce hipótesis, en los que investigaremos, en primer lugar como se construye la salud sexual de las personas adultas con DI y las actitudes ante la expresión de su sexualidad suya y de la que les rodean. En segundo lugar, analizar la influencia de las vivencias de la sexualidad en la CV de las personas con DI. Por último, analizar las dimensiones e implicaciones del abuso sexual y sus posibles secuelas emocionales, físicas, psicológicas y sexuales. Dos tipos de muestra, por un lado 360 personas con discapacidad intelectual leve o moderada, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, y residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales y unidad familiar. Por otro 300 personas sin discapacidad intelectual, compuesta por padres, profesionales y población general. Además entre las personas con discapacidad, 22 de estas personas nos informaban que habían padecido abusos sexuales y de 103 personas de las que teníamos constancia , a pesar de que ellos/as no lo habían reportado.
De entre los resultados arrojados por nuestra investigación cabe destacar, la necesidad de educación sexual para el colectivo que tratamos, entendida como una potente herramienta que aumente el conocimiento y la precaución sobre los abusos sexuales, la satisfacción sexual como variable implicada y predictora de la calidad de vida, y la necesidad de diseñar planes específicos, que nos ayuden a adaptar el acceso a al información pues muchas de las personas que han sufrido o están sufriendo abusos sexuales no informan sobre ello, bien por desconocimiento o por miedo.
|