|
Esta tesis doctoral tiene como objetivo el examen de las tipologías iconográficas que el arte ha dejado sobre el ritual litúrgico de las ordenaciones en la Iglesia latina, distinguiendo las conceptuales de las narrativas. Las procedentes de libros destinados al culto han sido vinculadas con las indicaciones suministradas por las rúbricas, para determinar si, además de narrativas, eran descriptivas de la ritualidad.
Si se exceptúa el Rollo de Landolfo, escrito e ilustrado en el sur de Italia hacia el 970, habrá que esperar a las décadas finales del siglo XIII para ver cómo se diseña en Roma un ciclo icónico que acompañaría al pontifical compilado en esa centuria. Sus imágenes tendrán gran trascendencia, ya que pervivirán en las diversas publicaciones de este libro durante la Edad Moderna.
La mayor parte de los discursos visuales referidos en el presente trabajo han sido extraídos de diferentes pontificales, tanto manuscritos como impresos. En el caso de imágenes conceptuales se ha buscado el posible trasfondo teológico, político o social que encerraban. En las rituales, se ha efectuado un análisis exhaustivo de las rúbricas para descubrir la fidelidad o no de aquellas respecto de estas. Esta lectura en paralelo muestra la capacidad del lenguaje icónico en la codificación litúrgica, además de permitir identificar el rito aludido en la escena, y en algunos casos, incluso el momento concreto dentro de este.
El primer capítulo se ha dedicado al simbolismo figurativo, por haber sido muy recurrido por los teólogos, clero y artistas medievales. En el segundo han sido analizadas imágenes simbólicas sobre el origen de los sacramentos, y más concretamente sobre el sacerdocio y la jerarquía eclesiástica, para abordar a continuación el estudio de tipologías iconográficas sobre el ritual de la entrada en clericatura.
El análisis de las figuraciones visuales de las ordenaciones se ha llevado a cabo en los dos capítulos siguientes. En el primero de ellos, los grados menores de los ostiarios, lectores, exorcistas y acólitos. Han sido incluidos también los subdiáconos, aunque en los siglos finales del período medieval ya eran considerados orden mayor. En el segundo se ha acometido el examen de la ordenación de diáconos y presbíteros.
En el último episodio, las representaciones icónicas de las ordenaciones han sido vinculadas con las del vasallaje, por la relación existente entre ambos rituales y por formar parte uno y otro de alguna de las estructuras de parentesco que se desarrollaron en la Europa medieval.
El punto de arranque de esta investigación ha sido establecido en las postrimerías del 1200, por ser entonces cuando se codifica en la corte pontificia el programa icónico antes aludido. Este ha sido relacionado con figuraciones visuales anteriores procedentes de los dos períodos en los cuales se llevó a cabo una reforma litúrgica: el carolingio y el otónida.
Este trabajo ha intentado demostrar cómo, para lograr mejor sus objetivos, el poder eclesiástico usó, especialmente en los pontificales, tanto el texto como la imagen. Esta línea de investigación ha exigido analizar la vinculación existente entre ambos sistemas gráficos de comunicación, y mostrar cómo esa relación es mucho más estrecha en las imágenes narrativas que en las conceptuales.
Otro de los objetivos ha sido evidenciar cómo el arte se hacía eco de los ritos que en cada momento eran considerados los más importantes en la liturgia de las ordenaciones. Cuando en las figuraciones visuales de un rito se ha percibido una evolución, se ha indagado en las cuestiones de orden teológico o litúrgico que permitían explicarlas.
Las escenas descriptivas de la ritualidad han sido clasificadas en alguno de los tres métodos de representación del contenido literario que Weitzmann expusiera. Al final de cada grado se ha reconstruido lo que podría haber sido el ciclo icónico completo.
|