|
Esta investigación analiza la vida y la obra de Vicente Aguilera Cerni (Valencia, 1920-2005), uno de los críticos e historiadores de arte españoles del siglo XX con mayor proyección internacional. Hemos plasmado las claves principales de la obra escrita por Aguilera, resaltando y contextualizando sus aportaciones a la historia del arte contemporáneo. Asimismo, hemos destacado su influencia en la vida cultural a través de las diferentes acciones que emprendió, como su faceta liderando revistas sobre arte contemporáneo o su apoyo teórico a agrupaciones y colectivos artísticos.
Este estudio intenta responder a la pregunta ¿qué supone Aguilera para la historia de la crítica de arte, y para la historia del arte? Tras estudiar su biografía intelectual, podemos afirmar que la presencia de Aguilera en el medio artístico marcó la recepción del arte de la postguerra en España, al ser él uno de los principales agentes generadores de proyectos diversos y de plataformas editoriales. Él personificó, prácticamente por primera vez, al profesional dedicado en exclusiva a la práctica de la crítica del arte. Y fue el protagonista por excelencia capaz de desarrollar actividades y generar espacios para la crítica y el pensamiento. Jugó un papel esencial al ser catalizador e impulsor, de diversos frentes, dentro del país y también en el extranjero: él combina la escritura en medios de comunicación, la generación de grupos, la creación de revistas, etcétera.
Esta tesis ofrece una semblanza sistemática de la vida intelectual y actividades desarrolladas por Aguilera Cerni. Brindamos una lectura clara y unificada del conjunto de su obra bibliográfica, considerando todos los aspectos que fue tratando. Se ha calibrado qué conceptos estéticos introdujo y su trascendencia para la historia del arte contemporáneo.
Este trabajo se plantea como el primer acercamiento al legado cultural y activista de Aguilera. Hemos expuesto el papel diferente que cumplió Vicente Aguilera respecto de otras figuras del mismo momento histórico, al creer y practicar firmemente una crítica y una promoción del arte comprometida con su época bajo sus particulares circunstancias.
Las características de la investigación nos ha llevado a realizar un planteamiento cronológico, y a dividir el desarrollo de su vida en cuatro grandes capítulos. El primero abarca desde 1953 a 1959, analizando sus escritos iniciales sobre arte, su vinculación con el brazo cultural de los Estados Unidos, y la organización del grupo Parpalló. El segundo aborda desde 1959 hasta 1964, que comprende la concesión del premio de la crítica de la Bienal de Venecia que catapulta su carrera a una dimensión internacional, y el desarrollo de diversos proyectos que favorecen la apuesta por el realismo crítico. El tercero analiza desde 1965 hasta 1976, momento en que pone en marcha diversos proyectos innovadores y exitosos, junto a otros que tienen un final desfavorable. Y el cuarto y último capítulo comprende desde 1977 a 2005 en el que hemos analizado las obras y proyectos de madurez.
|