Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ordóñez López, Ana | |
dc.contributor.author | González Barrón, Remedios | |
dc.contributor.author | Montoya Castilla, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T17:28:04Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T17:28:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ordóñez López, Ana González Barrón, Remedios Montoya Castilla, Inmaculada 2016 Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3 2 79 85 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/60422 | |
dc.description.abstract | La habilidad de ser consciente de las propias emociones y las de los demás, se denomina conciencia emocional. Está formada por aspectos actitudinales y atencionales, que nos permiten procesar información emocional interna y externa, para responder de forma adaptativa a nuestro entorno. El objetivo fue estudiar si existen diferencias en personalidad, estilos educativos parentales y adaptación, entre niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal y atencional. Los participantes fueron 1069 escolares entre 9-11 años (M = 10.06), el 54.40% chicas. Fueron evaluados mediante el Cuestionario de Conciencia Emocional, el Cuestionario de personalidad para niños y adolescentes, la Escala de Identificación de Estilos Educativos Parentales y el Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. Los resultados señalan la relación de la conciencia emocional con la personalidad, los estilos educativos parentales y la inadaptación. También se observaron diferencias entre los niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal y atencional en dichas variables. Las variables amabilidad, inadaptación personal, estilo educativo equilibrado e inadaptación social, discriminan entre los niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal. Mientras que apertura e inadaptación social discriminan entre los niños con alta y baja conciencia atencional. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 2016, vol. 3, num. 2, p. 79-85 | |
dc.subject | Emocions | |
dc.subject | Educació familiar | |
dc.subject | Psicologia | |
dc.title | Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2017-07-27T17:28:04Z | |
dc.identifier.idgrec | 113417 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |