NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ordóñez López, Ana
dc.contributor.author González Barrón, Remedios
dc.contributor.author Montoya Castilla, Inmaculada
dc.date.accessioned 2017-07-27T17:28:04Z
dc.date.available 2017-07-27T17:28:04Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Ordóñez López, Ana González Barrón, Remedios Montoya Castilla, Inmaculada 2016 Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3 2 79 85
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/60422
dc.description.abstract La habilidad de ser consciente de las propias emociones y las de los demás, se denomina conciencia emocional. Está formada por aspectos actitudinales y atencionales, que nos permiten procesar información emocional interna y externa, para responder de forma adaptativa a nuestro entorno. El objetivo fue estudiar si existen diferencias en personalidad, estilos educativos parentales y adaptación, entre niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal y atencional. Los participantes fueron 1069 escolares entre 9-11 años (M = 10.06), el 54.40% chicas. Fueron evaluados mediante el Cuestionario de Conciencia Emocional, el Cuestionario de personalidad para niños y adolescentes, la Escala de Identificación de Estilos Educativos Parentales y el Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. Los resultados señalan la relación de la conciencia emocional con la personalidad, los estilos educativos parentales y la inadaptación. También se observaron diferencias entre los niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal y atencional en dichas variables. Las variables amabilidad, inadaptación personal, estilo educativo equilibrado e inadaptación social, discriminan entre los niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal. Mientras que apertura e inadaptación social discriminan entre los niños con alta y baja conciencia atencional.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 2016, vol. 3, num. 2, p. 79-85
dc.subject Emocions
dc.subject Educació familiar
dc.subject Psicologia
dc.title Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-07-27T17:28:04Z
dc.identifier.idgrec 113417
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (115.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques