NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Montoya Castilla, Inmaculada
dc.contributor.author Prado Gascó, Vicente Javier
dc.contributor.author Villanueva Badenes, Lidón
dc.contributor.author González Barrón, Remedios
dc.date.accessioned 2017-07-27T17:58:24Z
dc.date.available 2017-07-27T17:58:24Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Montoya Castilla, Inmaculada Prado Gascó, Vicente Javier Villanueva Badenes, Lidón González Barrón, Remedios 2016 Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo Acción Psicológica 13 2 15 30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/60423
dc.description.abstract La adaptación en la infancia hace referencia al ajuste personal, social y familiar que los niños manifiestan. Esta variable está relacionada con factores personales y familiares que influyen en su desarrollo. Entre ellos los estados emocionales y el estilo educativo que los padres utilizan para educar a sus hijos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el valor predictivo de los estilos parentales y los estados emocionales sobre la adaptación infantil. Los participantes fueron 1129 niños entre 8 y 12 años de colegios de la Comunidad Valenciana. Los estilos educativos se evaluaron con las Escalas de Identificación de "Prácticas Educativas Familiares", los estados de ánimo a través de The Mood Questionnaire y la adaptación infantil con The Multifactorial Selfreported Childhood Adjustment Test. La investigación fue autorizada por las autoridades correspondientes y por los padres. Se han realizado pruebas t, correlaciones y regresiones jerárquicas. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones más altas en estilo Autoritario, Inadaptación Escolar, Social y General. Mientras que las chicas puntúan más alto en estilo Democrático y Miedo. Los estilos educativos se relacionan con los estados emocionales y con la adaptación y ambas variables explican el 30 % de la varianza en adaptación. Como conclusión destacar que el estilo Democrático es más frecuente en las chicas y el Autoritario en los chicos, siendo esto perjudicial para ellos en términos de adaptación, especialmente en los ámbitos escolar y social. Así como que los estados emocionales son mejor predictor de la inadaptación infantil.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Acción Psicológica, 2016, vol. 13, num. 2, p. 15-30
dc.subject Infants Psicologia
dc.subject Psicologia
dc.title Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-07-27T17:58:25Z
dc.identifier.doi 10.5944/ap.13.2.17807
dc.identifier.idgrec 115276
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (921.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques