Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Montoya Castilla, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Prado Gascó, Vicente Javier | |
dc.contributor.author | Villanueva Badenes, Lidón | |
dc.contributor.author | González Barrón, Remedios | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T17:58:24Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T17:58:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Montoya Castilla, Inmaculada Prado Gascó, Vicente Javier Villanueva Badenes, Lidón González Barrón, Remedios 2016 Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo Acción Psicológica 13 2 15 30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/60423 | |
dc.description.abstract | La adaptación en la infancia hace referencia al ajuste personal, social y familiar que los niños manifiestan. Esta variable está relacionada con factores personales y familiares que influyen en su desarrollo. Entre ellos los estados emocionales y el estilo educativo que los padres utilizan para educar a sus hijos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el valor predictivo de los estilos parentales y los estados emocionales sobre la adaptación infantil. Los participantes fueron 1129 niños entre 8 y 12 años de colegios de la Comunidad Valenciana. Los estilos educativos se evaluaron con las Escalas de Identificación de "Prácticas Educativas Familiares", los estados de ánimo a través de The Mood Questionnaire y la adaptación infantil con The Multifactorial Selfreported Childhood Adjustment Test. La investigación fue autorizada por las autoridades correspondientes y por los padres. Se han realizado pruebas t, correlaciones y regresiones jerárquicas. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones más altas en estilo Autoritario, Inadaptación Escolar, Social y General. Mientras que las chicas puntúan más alto en estilo Democrático y Miedo. Los estilos educativos se relacionan con los estados emocionales y con la adaptación y ambas variables explican el 30 % de la varianza en adaptación. Como conclusión destacar que el estilo Democrático es más frecuente en las chicas y el Autoritario en los chicos, siendo esto perjudicial para ellos en términos de adaptación, especialmente en los ámbitos escolar y social. Así como que los estados emocionales son mejor predictor de la inadaptación infantil. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Acción Psicológica, 2016, vol. 13, num. 2, p. 15-30 | |
dc.subject | Infants Psicologia | |
dc.subject | Psicologia | |
dc.title | Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2017-07-27T17:58:25Z | |
dc.identifier.doi | 10.5944/ap.13.2.17807 | |
dc.identifier.idgrec | 115276 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |