|
TEMA:
El objeto de la tesis se enmarca en un tema más amplio en el que el grupo de investigación trabaja, en el que se analizan los caracteres morfológicos y los procesos de especiación de las Antirrhineae del Viejo Mundo, junto con sus implicaciones en la conservación de las especies amenazadas.
OBJETIVOS:
1. Profundizar en el conocimiento morfológico de las especies ibéricas perennes y así contrastar los tratamientos previos:
• Grupo de Chaenorhinum origanifolium;
• Grupo de Chaenorhinum macropodum;
• Grupo de Chaenorhinum villosum;
• Especies gipsófilas de Chaenorhinum.
2. Sentar las bases morfológicas para la diferenciación de los táxones conflictivos o dudosos del género Chaenorhinum, para poder abordar sobre ellas futuros estudios sistemáticos o filogenéticos basados en los caracteres moleculares.
3. Comprobar la utilidad de los caracteres micromorfológicos para la descripción de nuevas especies.
METODOLOGIA:
Material.
Las especies seleccionadas del género Chaenorhinum son todas las perennes, originarias del Mediterráneo occidental y la mayoría endémicas de la Península Ibérica.
El material estudiado procede tanto de muestras procedentes del material seco cedido por varios herbarios, como de material fresco procedente de recolecciones propias efectuadas directamente en el campo.
Los estudios morfológicos de semillas y tricomas se han realizado sobre 3-6 poblaciones por taxón, teniéndose en cuenta que las poblaciones estuvieran repartidas por toda el área de distribución de cada taxon.
Técnicas de observación.
Se recurre al análisis morfológico de los caracteres diferenciales para poder establecer los grupos de estudio en función de las ordenaciones previas realizadas sobre el género. La dificultad de encontrar caracteres macromorfológicos que nos permitan diferenciar los distintos táxones nos obliga al estudio de los caracteres micromorfológicos: tricomas e indumento, y la ornamentación de las semillas, que han demostrado ser de gran utilidad en estudios previos realizados en el género.
Las técnicas de observación empleadas son:
Microscopía esteroscópica: nos ha permitido tomar las medidas de los ejes mayores de las semillas, así como observar su forma y la ornamentación de sus crestas. Nos ha proporcionado también, la visión de la superficie de las plantas a escaso aumento y, al ser un medio de observación directa que no precisaba de la preparación previa del material, hemos podido estudiar muchos individuos en poco tiempo.
Microscopía óptica: se ha utilizado para medir los tricomas, así como para ver su forma, y el número, forma y disposición de las células que los componen.
Microscopía electrónica de barrido: nos ha permitido observar la forma y la ornamentación superficial de las semillas y tomar las medidas de sus elementos, así como apreciar el indumento y la forma y ornamentación de los tricomas.
El estudio de las semillas se realizó sobre semillas secas, maduras y bien formadas sin tratamiento previo para apreciar la ornamentación externa de la epicutícula.
Para el estudio de los tricomas, sin embargo, es preciso realizar algunos tratamientos previos que les confieran rigidez a la vez que se conserva su forma original. El que se usa con mayor frecuencia sobre el material vegetal es el conocido como Deshidratación en Punto Crítico.
|