|
Esta tesis “Cy Twombly: Intérprete de dos mundos” [Un artista entre Estados Unidos y Europa, entre lo clásico y lo contemporáneo] pretende dar a conocer al artista norteamericano Cy Twombly (1928-2011) en nuestro país y destacar la importancia que tiene dentro del panorama artístico como figura clave en un momento de efervescencia —artística y creativa— americana en el que a diferencia de sus coetáneos prefirió emigrar a Europa, concretamente a Italia. Mientras todos se trasladaban a la nueva capital del arte, New York, incluidos galeristas y artistas europeos, él se instaló en Roma donde su formación como expresionista abstracto convivió con la tradición artística europea. Una combinación que hace de este artista alguien imposible de clasificar o englobar dentro de un movimiento o escuela artística determinada.
El binomio artístico que conforma Twombly es único, ya que toma referencias clásicas para explicar y afrontar los hechos contemporáneos que le circundan, y lo hace de forma elegante y sublime. El mismo Twombly se llamó “pintor mediterráneo” y es que el mar y el cielo, así como el paisaje están muy presentes en su obra. Así como se destaca la importancia y el uso de citas y referencias literarias constantemente de forma sincrónica y diacrónica en su obra: Ovidio, Virgilio, Rilke, Keats, Seferis, T.S. Elliot...
A lo largo de esta tesis se comprobará su evolución artística del mismo modo que se hará hincapié en la interrelación durante el arte de postguerra entre New York y Roma. Y la simbiosis entre el artista italiano Gastone Novelli (1925- 1968) y Cy Twombly, así como con otros compañeros de la Scuola di Piazza del Popolo con los que expuso durante sus primeros años en Roma en la galería La Tartaruga —dirigida por Plinio Di Martiis—. Asimismo, se analizan las analogías y características formales y estilísticas en su obra como: la mitología y la literatura; la escritura y el trazo; el infantilismo y el juego; la gramaticalidad y poeticidad; el color, la materia y el soporte; el erotismo y la sexualidad, así como el efecto de lo bello y lo sublime. Un análisis que aporta una aproximación, una visión global, a toda su trayectoria para acto seguido ahondar en obras como Ferragosto (1961) donde se aprecia la dualidad italiana —esplendor y decadencia— entre lo profano y lo sagrado. También se realiza un estudio a través del ideograma del barco y la influencia del mar Mediterráneo en sus series: Say Goodbye, Catullus, to the Shores of Asia Minor [Dile adiós, Catulo, a las costas de Asia Menor] (1994), Three studies from the Temeraire (1998-1999) Temerarie [Tres estudios sobre el Temerario], Coronation of Sesostris [Coronación de Sesostris] (2000), Lepanto (2001) y Leaving Paphos Ringed with waves [Saliendo de Pafos bordeado con olas] (2009). Como también se trata el paisaje y lo que significó el mundo natural para el artista y cómo se refleja a través de obras como Hero and Leander [Hero y Leandro] (1984), Paessaggio [Paisaje] (1986) o Untitled (A painting in Nine Parts) [Sin título (Una pintura en nueve partes)] (1988), evidenciando la influencia de artistas como Nicolas Poussin(1594-1665), William Turner (1775-1851) o Claude Monet (1840 -1926). Para concluir con un análisis sobre la historia y la cultura clásica y cómo ésta nutre la obra de Twombly, dando lugar a una integración contemporánea, una asimilación del pasado clásico que estuvo patente en series como Vengeance of Achilles (1962), Bacchus (2005) o el encargo del Musée du Louvre, The Ceiling [El techo] (2010), todo un reconocimiento a una trayectoria artística dedicada a la cultura.
|