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Entorno 3d para el análisis y la recreación virtual de las actuaciones arqueológicas en cueva de la cocina (Dos Aguas, Valencia, España)

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Entorno 3d para el análisis y la recreación virtual de las actuaciones arqueológicas en cueva de la cocina (Dos Aguas, Valencia, España)

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dc.contributor.author Diez Castillo, Agustín
dc.contributor.author Cortell Nicolau, Alfredo
dc.contributor.author García Puchol, Oreto
dc.contributor.author Escribá Ruiz, Pilar
dc.date.accessioned 2017-09-05T11:27:20Z
dc.date.available 2017-09-05T11:27:20Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Díez Castillo, Agustín Cortell Nicolau, Alfredo García Puchol, Oreto Escribá Ruiz, Pilar 2017 Entorno 3d para el análisis y la recreación virtual de las actuaciones arqueológicas en cueva de la cocina (Dos Aguas, Valencia, España) Virtual Archaeology Review 8 17 75 83
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/60520
dc.description.abstract Con este trabajo pretendemos presentar nuestro procedimiento de digitalización de información de campo (gestión de datos) y su imbricación en la reconstrucción estratigráfica virtual (virtualización) de la Cueva de la Cocina (Dos Aguas, Valencia, España). La herramienta principal para la implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG) ha sido OpenJUMP, mientras que para la recreación tridimensional (3D) del entorno virtual de la cueva se han utilizado MeshLab, ParaView, CloudCompare y R. De acuerdo con los datos recuperados durante las excavaciones de los últimos años en la cueva -2015 y 2016-, se presenta el estado actual de la virtualización de la estratigrafía en los sectores excavados. Del mismo modo ofrecemos no sólo una visión general de la cueva, sino también diferentes puntos de vista para incorporar distintas herramientas geomáticas en la investigación arqueológica. El tratamiento informático de los datos recogidos en el campo proporciona una mejor comprensión de las relaciones espaciales entre ellos; lo que a su vez facilita su análisis e interpretación así como la realización de cortes virtuales. De la misma manera, se pueden analizar las diferencias en la frecuencia de los materiales que pertenecen a unidades estratigráficas adyacentes o superpuestas, así como las cantidades totales, la volumetría y la densidad de los artefactos, con respecto a su propia unidad estratigráfica u otras. La combinación de ambos enfoques -gestión de datos y virtualización- nos permite integrar las tecnologías de la información geográfica en la vida cotidiana de las comunidades mesolíticas y neolíticas, de las cuales la reconstrucción virtual de los diferentes sondeos realizados en Cueva de la Cocina constituye un ejemplo perfecto. In this paper we present our procedure for digitising fieldwork information on the fly (data management), and its combination with the virtual reconstruction of the stratigraphy (virtualisation), of the Cueva de la Cocina site in Dos Aguas (Valencia, Spain). The main tool for the Geographic Information System (GIS) implementation has been OpenJUMP, whilst for the three-dimensional (3D) recreation of the cave virtual environment MeshLab, ParaView, CloudCompare and R open software have been used. According to the data recovered during the two last field seasons at the cave -2015 and 2016-, we present the current state of the stratigraphy virtualisation in the excavated sectors. We also provide not only a general view of the cave, but also different points of view to incorporate distinct geomatics tools into archaeological research. The computer treatment of the data collected in the field provides a better understanding of their spatial relations; which in turn facilitates its analysis and interpretation as well as the realisation of virtual profiles. In the same way, the differences in the frequency of materials belonging to adjacent and/or superimposed stratigraphical units, as well as the total quantities, volumetry and density of the artefacts, with respect to their own stratigraphical unit, or even the whole excavated area, can also be analysed. The combination of both approaches -data management and virtualisation- allows us to integrate geographic information technologies in the daily life of the Mesolithic and Neolithic communities, of which the virtual reconstruction of the different test pits carried out in Cueva de la Cocina constitutes a perfect example.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review , 2017, vol. 8, num. 17, p. 75-83
dc.subject Excavacions arqueològiques
dc.title Entorno 3d para el análisis y la recreación virtual de las actuaciones arqueológicas en cueva de la cocina (Dos Aguas, Valencia, España)
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-09-05T11:27:21Z
dc.identifier.doi 10.4995/var.2017.7028
dc.identifier.idgrec 120412
dc.rights.accessRights open access es_ES

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