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D'Amaro, Francesco
Calatayud Giner, Salvador (dir.); Romeo Mateo, María Cruz (dir.) Departament de Història Contemporània |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2017 | |
Esta Tesis pretende investigar el conflicto de intereses para el control de las aguas públicas en la España de Franco. La creación y la actividad de unos grupos de presión permitieron a una parte de los agricultores del regadío de enfrentarse, por un lado, a los técnicos estatales que proyectaban obras hidráulicas siempre más ambicionas y, por otro, a las Organización Sindical que eran las únicas instituciones legitimadas para representar los intereses sociales.
La administración de las aguas superficiales no era un problema específico del gobierno español, pero, en este país, adquirió una notable relevancia política desde las últimas décadas del siglo XIX. En el siglo XX, los técnicos estatales intervinieron en el paisaje rural con el objetivo de modernizar la sociedad y la economía. Sin embargo, no intervinieron en entornos desolados. En algunos territorios, como los grandes regadío...
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Esta Tesis pretende investigar el conflicto de intereses para el control de las aguas públicas en la España de Franco. La creación y la actividad de unos grupos de presión permitieron a una parte de los agricultores del regadío de enfrentarse, por un lado, a los técnicos estatales que proyectaban obras hidráulicas siempre más ambicionas y, por otro, a las Organización Sindical que eran las únicas instituciones legitimadas para representar los intereses sociales.
La administración de las aguas superficiales no era un problema específico del gobierno español, pero, en este país, adquirió una notable relevancia política desde las últimas décadas del siglo XIX. En el siglo XX, los técnicos estatales intervinieron en el paisaje rural con el objetivo de modernizar la sociedad y la economía. Sin embargo, no intervinieron en entornos desolados. En algunos territorios, como los grandes regadíos españoles, tenían que tener en cuenta las comunidades de regantes, que se encargaban, con una cierta autonomía, de la distribución de las aguas.
Durante el franquismo, los dirigentes de estas entidades seculares reivindicaron sus concesiones irrevocables, tejieron una espesa red de relaciones con la Administración estatal y gozaron de un canal de influencia privilegiado en materia de políticas hidráulicas. Finalmente, crearon una Federación Nacional de Comunidades de Regantes que fue firmemente obstaculizada por un sector político del Gobierno franquista. No obstante, con al apoyo de otro sector gubernamental, los líderes de la Federación consiguieron mantener en vida su organismo por todos los años de la dictadura.
Gracias a la documentación de los archivos ministeriales y, sobre todo, a las fuentes primarias producidas conservadas en las mismas comunidades de regantes – casi totalmente inéditas – ha sido posible reconstruir el proceso que llevó a la elaboración de unas acciones colectivas y a la creación de grupos de intereses reconocidos por el Estado. A la luz del contexto fascistizado del franquismo y de la pugna política interna al Gobierno, en esta Tesis, pues, se intenta reflexionar sobre algunas cuestiones: ¿quiénes eran los dirigentes de las estas comunidades de regantes y que papel tuvieron en la defensa de los intereses hidráulicos? ¿Por qué tenían la legitimidad para presentarse como interlocutores en las oficinas ministeriales de la dictadura? Si se da por hecho que el régimen eliminó cualquier posibilidad de representación de los intereses sociales al margen del sindicalismo vertical, ¿cómo lograron crear y mantener vivas sus asociaciones? Y, finalmente, ¿qué aporta este caso de estudio a la historia de las relaciones entre el poder central y las élites locales?Questa Tesi intende far luce sull’esistenza del conflitto di interessi legati al controllo delle acque pubbliche nella Spagna di Franco. La formazione e l’attività dei gruppi di pressione permisero a un determinato settore agrario di far fronte, da un lato, ai tecnici statali che progettavano opere idrauliche sempre più ambiziose, dall’altro, alle organizzazioni sindacali che erano le uniche istituzioni legittimate a rappresentare gli interessi sociali.
L’amministrazione delle acque fluviali non era un problema specifico del governo spagnolo ma, in questo paese, assunse una rilevanza politica notevole fin dagli ultimi decenni dell’Ottocento. Nel Novecento, i tecnici statali intervennero per rimodellare il paesaggio rurale con l’obiettivo di modernizzare la società e l’economia. Eppure, non lavoravano in ambienti vergini. In alcuni territori, come le grandi pianure irrigate spagnole, dovevano fare i conti con le comunità di agricoltori concessionari delle acque che si occupavano, con una certa autonomia, della loro distribuzione. Negli anni del franchismo, i dirigenti di questi enti irrigui rivendicarono privilegi irrevocabili, tessero una fitta di rete di relazioni con l’Amministrazione statale e godettero di un canale d’influenza privilegiato sulle politiche idrauliche. Infine, crearono una federazione nazionale che fu violentemente osteggiata da un settore della politica nazionale. Ciononostante, con il sostegno di un altro settore del Governo franchista, riuscì a sopravvivere fino alla fine della dittatura.
Grazie alla documentazione conservata negli archivi ministeriali e, soprattutto, alle fonti primarie prodotte dagli stessi enti irrigui – quasi del tutto inedite –, è stato possibile ricostruire il processo che portò all’organizzazione di azioni collettive e alla creazione di gruppi di interesse riconosciuti dallo Stato. Alla luce del contesto fascistizado del franchismo e del conflitto politico interno al Governo, in questa Tesi si cerca, quindi, di rispondere ad alcune questioni: chi erano i dirigenti degli enti irrigui e che ruolo ricoprirono nella difesa degli interessi idraulici? Perché furono legittimati a interloquire con gli apparati ministeriali della dittatura? Considerato che il regime aveva eliminato qualunque possibilità di rappresentazione degli interessi sociali al di fuori del sistema sindacale corporativo, come riuscirono a creare e mantenere in vita le loro associazioni? E, infine, cosa apporta questo caso di studio alla storia delle relazioni tra il potere centrale e le élite locali?
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