|
El incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas como son la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es uno de los grandes problemas de la salud pública. Ambas enfermedades se consideran además factores de riesgo de otras patologías, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares (ECV). La obesidad es una enfermedad producida por un desequilibrio entre el aporte de energía y el gasto energético, lo que provoca un aumento de la grasa corporal. La DMT2 es un desorden metabólico caracterizado por un defecto en la secreción o acción de la insulina, provocando un elevado nivel de azúcar en sangre. Los avances en las técnicas de biología molecular han permitido incorporar el estudio de factores genéticos y epigenéticos en la caracterización de la etiología de estas enfermedades. Tanto estos factores como los factores ambientales están implicados en el desarrollo y progresión de ambas patologías, definiéndolas como poligénicas y multifactoriales.
El objetivo general fue estudiar las asociaciones de variantes genéticas seleccionadas con parámetros relacionados con obesidad y DMT2 en población de edad avanza con alto riesgo cardiovascular del estudio PREDIMED y analizar las interacciones gen*gen y gen*ambiente (tabaco, actividad física, dieta). Realizar un estudio de variación epigenética mediante el análisis del nivel de metilación de regiones en genes candidatos para conocer su relación con parámetros relacionados con estas patologías y analizar si existía una modulación por factores ambientales. E identificar nuevas variantes genéticas asociadas a los fenotipos de obesidad y DMT2 mediante la realización de GWAs piloto
Los resultados más relevantes mostraron la asociación de diversos polimorfismos con obesidad, DMT2 y fenotipos relacionados en genes como CDKN2B, NR1D1, CLOCK e IRS1. Los resultados mostraron que variantes genéticas asociadas con una de las patologías se encontraban moduladas por la presencia de la otra enfermedad, mostrando la estrecha relación genético-ambiental entre ambas patologías. También se encontraron importantes interacciones gen*gen considerando variantes en distintos genes que actúan sobre el mismo fenotipo, así como interacciones con variable ambientales de estilo de vida indicando su importancia en la caracterización de enfermedades multifactoriales. El estudio de metilación mostró diferencias en el patrón en función de la obesidad, la DMT2 y el genotipo de ambos polimorfismos, así como una interacción de ambas patologías con la dieta, evidenciando la necesidad de incluir estos análisis en la caracterización de estas patologías. Por último, el estudio piloto de GWAs identificó nuevas variantes genéticas asociadas a parámetros relacionados con la obesidad y DMT2.
Los resultados muestran la importancia del análisis integrado de todos estos factores en una población de alto riesgo cardiovascular en el estudio de la obesidad y la DMT2, para una futura aplicación en la prevención y tratamiento.
|