|
El propósito de esta tesis doctoral es realizar un acercamiento a las relaciones entre literatura y mercado a través del estudio del best seller en España. Para ello se organiza en dos grandes bloques, uno de carácter teórico y un segundo, compuesto de tres capítulos, de carácter analítico, en donde se presenta el caso de tres autores de éxito de ventas.
La primera parte se organiza como un panorama teórico que recoge los grandes debates que han atravesado el campo literario, cada vez más mediado por la esfera económica. Estos debates enmarcan la consideración del best seller dado que ponen en juego cuestiones que tienen que ver con sus modos de producción, de circulación y de recepción, con el lugar del libro de éxito comercial en el campo cultural y académico, con su relación con el canon, con su legitimidad o falta de ella, con el valor que se le atribuye, pero también con las imágenes que vehicula, con los lectores a los que atrae y con los autores que lo producen.
El desarrollo de la industria editorial y de los grandes conglomerados ha llevado a la literatura en un terreno en el que la competitividad es cada vez más intensa y en el que acaba siendo imprescindible la aplicación de estrategias publicitarias para obtener la máxima rentabilidad a los libros publicados. En este contexto, el autor se vuelve un elemento clave al convertirse en agente de su propia promoción a través de la exhibición de su imagen y de sus intervenciones en los diferentes medios de comunicación. Algunos han empleado el término de star system para referirse a este fenómeno en el cual el escritor alcanza un estatuto parecido al de las estrellas de cine, al circular su figura de manera semejante a la de las celebridades: son personas admiradas que suscitan la curiosidad del público acerca de su vida privada, que adquiere un peso clave en la interpretación de sus obras. Así, esta tesis explora la construcción autorial de los autores de best seller que, conscientes del imaginario social al que reenvía su figura, explotan lo autobiográfico en sus estrategias promocionales: ¿cómo edifican su imagen pública? ¿Qué postura adoptan en la escena mediática?, pero también, en la medida en que encontramos correlatos textuales a estas escenografías autoriales, ¿en qué sentido estas exhibiciones del yo influyen en la recepción de las obras? y, más allá de eso, ¿cómo se relaciona su configuración autorial con el lugar que ocupan en el campo literario? ¿En qué medida la construcción de su imagen de autor también responde a una necesidad de «hacerse valer» en el campo literario?
La segunda parte de este trabajo de investigación indaga estas cuestiones a través del análisis del discurso público que han proyectado en la prensa española tres autores famosos: Isabel Allende, Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes, a cada uno de los cuales le corresponde un capítulo de la tesis.
Este análisis se completa con el de las novelas que los lanzaron a la fama, con el objetivo de plantear otra gran problemática que concierne el libro de éxito comercial, la de la representación literaria. Toda figuración simbólica, al mismo tiempo que puede tomarse como el índice de los deseos, sueños, preocupaciones y angustias de su tiempo, también estructura, de alguna manera, un sentido de lo real, y construye imaginarios sociales que conviene considerar de manera crítica.
|