|
Dentro del proceso de control de calidad, es un hecho, la necesidad de realizar una verificación de los tratamientos de pacientes. Esto es especialmente significativo cuando se trata de tratamientos de IMRT, ya que el movimiento de las láminas se convierte en una fuente elevada de error.
Esta verificación consiste en comprobar que el tratamiento que administra el acelerador coincide con el calculado en el sistema de planificación.
Esta comparación, a grandes rasgos consiste en generar de un plan de tratamiento válido clínicamente un plan de verificación, administrarlo con el acelerador y mediante algún dispositivo ser capaces de recoger ese tratamiento administrado, para posteriormente compararlo con el planificado.
Para el generar el plan de verificación, se cogen los campos de IMRT del plan de tratamiento y se calculan sobre un detector valido para la verificación de tratamientos de IMRT.
Existen diferentes opciones comerciales para realizar esta verificación. En este trabajo, estudiaremos las diferentes soluciones, mediante su caracterización y elaboración de un protocolo para su uso como sistema de verificación de tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (IMRT), con el fin de comprobar si alguno de los dispositivos estudiados permite realizar las verificaciones adecuadamente.
Para ello se han seleccionado detectores de diferentes tecnologías de detección y con diferentes grados de automatización y distintas utilidades de software incorporadas.
• Dispositivos de imagen portal.
• Matrices de cámaras de ionización o diodos.
• Películas radiocrómicas.
• Cámaras de ionización.
Del plan de verificación se extrae una distribución bidimensional de dosis, y mediante el uso de uno de los detectores de la lista anterior se adquiere una distribución experimental de dosis.
Una vez adquiridas ambas distribuciones hay que obtener de manera cuantitativa lo que difieren las dos distribuciones entre sí.
Algo diferente es el caso de las cámaras de ionización, pues en lugar de obtener una distribución bidimensional de dosis, se pretenden comprobar puntos discretos del volumen.
Esto hace que la comparación para la dosis absoluta sea conceptualmente más sencilla, y no requiera de complejas herramientas matemáticas, como es el caso de las distribuciones bidimensionales.
Uno de los posibles errores en la dosimetría para tratamientos de IMRT es la selección del detector utilizado en la verificación del plan de tratamiento del paciente, debido a la falta de equilibrio electrónico lateral y altos gradientes de dosis se requiere un detector con alta resolución espacial. Los aspectos físicos del detector que puede afectar a la medición de la dosis se deben principalmente al material y las dimensiones del detector. Se han desarrollado varios tipos de detectores tratando de resolver el problema, sin embargo, todavía permanecen algunas desventajas. Sin embargo, las películas radiocrómicas poseen características adecuadas que las ha convertido en una herramienta muy útil para la dosimetría bidimensional con alta precisión en la determinación de la dosis para tratamientos de IMRT, a diferencia de las matrices donde la resolución es menor.
Por todo ello el objetivo final de este trabajo es la creación y desarrollo de un plan de control de calidad para tratamientos de IMRT.
El control de calidad a modo esquemático va a consistir en:
1. Validar un detector para verificar tratamientos de IMRT.
2. Obtener una calibración que convierta la lectura del detector en dosis.
3. Aplicar esa calibración a la lectura del detector.
4. Comparar la lectura con el cálculo realizado por el sistema de planificación.
A lo largo del trabajo, se describirán las pruebas a las que se debe someter cada detector, en función del tipo, con el fin de poder ser utilizado como un instrumento para verificar tratamientos de IMRT.
Además, se describirá el proceso para obtener y comparar las distribuciones de dosis teóricas y experimentales, empleando para ello diferentes herramientas informáticas.
Por último, una vez validados todos los detectores para su uso clínico, se estudia una serie de casos clínicos, con el fin de intentar ver que detector es mejor para llevar a cabo las verificaciones de tratamientos de IMRT.
Una vez analizados los resultados se puede concluir, que el mejor detector es la película radiocrómica, pero debido a su elevado coste y tiempo de procesado, se puede sustituir por la combinación de dispositivo de imagen portal, más matriz de cámaras de ionización o diodos. Ya que entre ambos dispositivos se compensan mutuamente sus puntos débiles.
|