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Esta tesis doctoral propone una revisión de la determinación de la naturaleza de la modernidad en Zygmunt Bauman basada en el concepto de aceleración y el conjunto de fenómenos que este congrega. Se trata de un aspecto que no ha sido suficientemente subrayado y desgranado, en beneficio de una recepción mucho más atenta a rasgos como el reconocimiento de una tendencia totalitaria inherente a la modernidad en su primera fase o al análisis de las concretas consecuencias sociales del proceso de modernización desde una perspectiva ética y política. En nuestro caso optamos, en cambio, por resaltar la transformación en la experiencia y la comprensión del tiempo que se produce aproximadamente a mediados del siglo XVIII y su deriva hasta nuestros días. Pese a lo amplia y variada de su producción intelectual, nos parece que la asimilación de la modernidad a este cambio recorre los diferentes ángulos desde los que Bauman aborda la génesis de la configuración del mundo contemporáneo. Por añadidura, esta perspectiva abre la puerta a lanzar un puente entre este autor y otros dos pensadores, Reihart Koselleck y Hartmut Rosa, cuyos trabajos han evidenciado de manera ejemplar la centralidad que alberga para una adecuada aprehensión de la modernidad dicha mudanza y el rol capital en ella de la aceleración.
El trabajo se compone de cuatro capítulos. En el primero presentamos una visión general de la descripción baumaniana de la modernidad, acorde con su establecimiento de una ruptura interna que justifica la atribución de los epítetos «sólida» y «líquida» para la primera y segunda fase, respectivamente, del despliegue de los tiempos modernos. Esta exposición panorámica nos proporciona el soporte desde el que, en los dos siguientes capítulos, desarrollamos los vínculos que encontramos entre Bauman y los dos autores mencionados.
Así pues, en el segundo, ahondamos en el parentesco con Reinhart Koselleck en el plano de la Historia Conceptual entendida como método y como teoría de la modernización. A partir de ejemplos concretos, reivindicamos la existencia de una pretensión histórico-conceptual recurrente en la obra de Bauman que, si bien no llega a traducirse en una implementación estricta de las aportaciones metodológicas de esta corriente, revela, con todo, una afinidad en las premisas de la investigación. En tanto que teoría de la modernización, Bauman comparte con la Historia Conceptual koselleckiana la perspectiva de la desnaturalización moderna del tiempo que acompaña el surgimiento de un nuevo concepto de historia desde el que los individuos cambian su relación con ella.
El parentesco con la crítica social del tiempo de Hartmut Rosa se traza en el tercer capítulo, donde hacemos avanzar sincronizadamente la ambivalencia sustancial que Bauman atribuye a la modernidad y la dialéctica de la aceleración que Rosa reconstruye en sus dos principales obras sobre el cambio moderno en las estructuras temporales.
Explorados estos nexos y, con ello, la propia caracterización baumaniana de la modernidad, nos permitimos sugerir, en el cuarto y último capítulo, una confluencia de los tres autores fundada en el potencial crítico de la complementariedad de sus enfoques en su dimensión de teorías de la modernidad.
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