|
La presente tesis empieza analizando la realidad actual referente a la situación de la violencia contra los niños en el ámbito familiar. Veremos cuales son los tipos de violencia que con más frecuencia afectan a los niños en este ámbito, siendo estos: la violencia física, incluyendo el castigo físico y degradante y las prácticas perjudiciales; la violencia psicológica; la negligencia física y emocional; y la explotación y el abuso sexual. También veremos los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que aparezca la violencia en el seno de la familiar. Asimismo, en esta primera parte de la tesis, veremos de qué forma se manifiestan las consecuencias de la violencia contra los niños en el ámbito familiar y veremos que pueden ser consecuencias físicas y psicológicas a corto y a largo plazo. De la misma manera veremos que la violencia contra los niños tiene importantes consecuencias económicas para los Estados. Y terminaremos esta parte analizando algunos datos y estudios disponibles para ver si es frecuente que los niño sean víctimas de violencia en el ámbito familiar.
Habiéndonos situado en la problemática general de la violencia contra los niños en el ámbito familiar, pasamos a analizar, en la segunda parte de la tesis, la normativa internacional y europea para concluir cuales son las obligaciones que tienen los Estados para garantizar el cumplimiento del derecho de los niños a vivir libres de violencia. Veremos que las obligaciones se dividen en tres aspectos: La prohibición, la prevención y la protección. Es decir, los Estados están obligados a efectivamente prohibir todo tipo de violencia contra los niños, incluido la que pueda tener lugar en el ámbito familiar, en sus normativas internas. La prevención se refiere a la obligación de tomar todo tipo de medidas necesarias para prevenir que ocurra la violencia y tienen que ser destinadas a todos los niños en general y aparte es necesario tener medidas específicas que se dirigen a los niños con un elevado riesgo a ser víctima de violencia. Finalmente, los Estados están obligados a tener sistemas que garantizan la protección de los niños víctimas de violencia en el ámbito familiar. Es decir, una vez ocurrida la violencia, los Estados tienen que garantizar el cese de la violencia y, de la misma manera, tienen que respetar los derechos de los niños víctimas a la asistencia, la recuperación y la reintegración.
En la tercera y última parte de la tesis se analiza la normativa española, junto a la jurisprudencia y las políticas actuales, con el fin de saber si en España se cumple con las obligaciones internacionales de garantizar el derecho de los niños a no ser objeto de violencia. El primer objetivo es ver si se prohíbe efectivamente todo tipo de violencia contra los niños en la legislación española, lo cual se consigue mediante un análisis de la legislación concerniente. En segundo lugar, analizaremos si se toman las medidas suficientes como para garantizar la prevención de la violencia contra los niños en el ámbito familiar en España. Así veremos qué medidas se toman para ayudar y asistir a las familias; de qué forma se toman acciones de sensibilización y concienciación sobre la violencia contra los niños en el ámbito familiar; cual es la inversión económica en infancia, etc. En último lugar analizaremos el sistema de protección a la infancia actual en España para ver si este sistema garantiza la obligación de proteger a los niños víctimas de violencia en el ámbito familiar, según las obligaciones internacionales.
|