Mostra el registre complet de l'element
Ros Ferrer, Violeta
Oleza Simó, Joan (dir.) Departament de Filologia Espanyola |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2017 | |
De un tiempo a esta parte, en torno a la Transición española no han dejado de surgir preguntas y de articularse respuestas en un empeño por fijar su sentido. Una de las principales preguntas desde la que empezar a pensar sobre este empeño tiene que ver con la pregunta por el origen de esa voluntad que parece movilizar a un amplio sector de la cultura a pensar la Transición como una fábula fundacional; como un conjunto de relatos en torno al pasado mediante los que se busca explicar o justificar el presente.
En este contexto, en el campo de la narrativa española la representación de la Transición se ha ido perfilando como un motivo literario central, compartido por un gran número de textos publicados en los últimos años. Esta tesis doctoral propone un análisis de los modos en los que la novela actual ha representado el proceso transicional entre los años 2000 y 2016.
Este trabajo se es...
[Llegir més ...]
[-]
De un tiempo a esta parte, en torno a la Transición española no han dejado de surgir preguntas y de articularse respuestas en un empeño por fijar su sentido. Una de las principales preguntas desde la que empezar a pensar sobre este empeño tiene que ver con la pregunta por el origen de esa voluntad que parece movilizar a un amplio sector de la cultura a pensar la Transición como una fábula fundacional; como un conjunto de relatos en torno al pasado mediante los que se busca explicar o justificar el presente.
En este contexto, en el campo de la narrativa española la representación de la Transición se ha ido perfilando como un motivo literario central, compartido por un gran número de textos publicados en los últimos años. Esta tesis doctoral propone un análisis de los modos en los que la novela actual ha representado el proceso transicional entre los años 2000 y 2016.
Este trabajo se estructura en dos partes: una primera parte en la que se expone el marco de la investigación y sus fundamentos teóricos y una segunda parte en la que se presenta un estado de la cuestión en relación con los discursos sobre la Transición española, su evolución desde una perspectiva generacional y su proyección específica en el campo literario a través del análisis de un corpus de seis novelas: Francomoribundia (2003), La caída de Madrid (2000), Anatomía de un instante (2009), El vano ayer (2004), El día del Watusi (2003) y Daniela Astor y la caja negra (2013).
El marco teórico propuesto en la primera parte de esta tesis busca responder a la pregunta que da origen a la investigación aquí presentada a partir de tres ejes. El primero de ellos será el acercamiento a la evolución de las formas de la memoria del tiempo transicional; el segundo será el acercamiento a estas formas de la memoria desde un punto de vista generacional; y el tercero será el acercamiento al giro afectivo en el estudio de la Transición y a la teoría de afectos como una perspectiva teórica para proponer una lectura política de los textos literarios que serán abordados en la segunda parte. Memoria, generación, y afectos son, de este modo, las tres direcciones hacia las que apunta el acercamiento al debate transicional aquí presentado y el análisis de algunas de sus poéticas de más reciente aparición en el campo literario.
La segunda parte se divide, a su vez, en dos bloques. En un primer bloque queda recogido, a modo de estado de la cuestión, el acercamiento a los discursos fundacionales sobre el proceso transicional y su pervivencia en el presente a través de dos testimonios
aparecidos en el campo literario posterior al año 2000: Francomoribundia (2003) o La caída de Madrid (2000). En un segundo bloque, se aborda una propuesta de interpretación de las relecturas y reelaboraciones de los relatos heredados sobre la Transición a través del análisis de cuatro novelas que son representativas de las distintas dinámicas generadas por este proceso de relectura de la Transición: Anatomía de un instante (2009), El vano ayer (2004) El día del Watusi (2003) o Daniela Astor y la caja negra (2013).
El objetivo de esta tesis es el de ofrecer una visión en perspectiva y de conjunto en la evolución en los discursos sobre la Transición a partir de sus diferentes representaciones literarias, tratando de dar cuenta, a un mismo tiempo, de algunos de los principales posicionamientos ideológicos, generacionales y afectivos con respecto a la memoria del tiempo transicional y sus relatos.For some time now questions have continued to be raised and answers articulated in a desire to determine meaning for the Spanish Transition. One of the principal questions to being to think about this desire has to do with the question of the origin of the will that seems to mobilize a wide sector of culture to conceive of the Transition as a foundational fable; like a group of narratives on the past through which the present is sought to be explained or justified.
In this context, in the field of Spanish narrative the representation of the Transition has been outlined as a central literary motivation, shared by a large number of texts published in recent years. This doctoral thesis proposes an analysis of the ways in which the current novel has represented the transitional process between the years 2000 and 2016.
This work is structured in two parts: a first part in which the research framework and its theoretical base is explained and a second part in which a state of the issue is presented in relation to the discourses on the Spanish Transition, their evolution from a generational perspective and their specific projection into the literary field through an analysis of a corpus of six novels: Francomoribundia (2003), La caída de Madrid (2000), Anatomía de un instante (2009), El vano ayer (2004), El día de Watusi (2003) and Daniela Astor y la caja negra (2013).
The proposed theoretical framework in the first part of this thesis seeks to respond to the question that gives origin to the research presented here based on three main concepts. The first is a look at the evolution of forms of memory from the transitional time; the second, a look at these forms of memory from a generational point of view; and third, a look at the affective turn in the study of the Transition and at affect theory as a theoretical perspective in order to propose a political reading of the literary texts that will be addressed in the second part. Memory, generation and affects are, in this way, the three directions our approach to the transitional debate presented here points to and the analysis of its more recently appeared poetics in the literary field.
The second part is divided, in turn, into two blocks. The first block, as a kind of state of the issue, addresses the foundational discourses on the transitional process and its survival into the present of two testimonies appearing in the literary field after the year 2000: Francomoribundia (2003) or La caída de Madrid (2000). In the second block, we will address the proposal of an interpretation of the re-readings and reworking of the inherited narratives on the transitional time through the analysis of four novels that are representative of the different dynamics generated by this process of re-reading of the Transition: Anatomía de un instante (2009), El vano ayer (2004), El día de Watusi (2003) or Daniela Astor y la caja negra (2013).
The objective of this thesis is to offer a vision in perspective and as a group of the evolution of the discourses on the Transition from its different literary representations, seeking to account, at the same time, for some of the principal ideological, generational and affective positions with respect to the memory of the transitional time and its narratives.
|
|
Veure al catàleg Trobes |