|
La presente investigación tiene como objetivos específicos medir el conocimiento de los docentes sobre la educación sexual y cómo prevenir el embarazo, medir el conocimiento de los alumnos sobre la educación sexual y cómo prevenir el embarazo, identificar y evaluar las estrategias educativas desarrolladas por los/as docentes para la enseñanza de la educación sexual y prevención del embarazo en adolescentes, diseñar una propuesta de intervención para mejorar e innovar las estrategias pedagógicas para la enseñanza de educación sexual y la prevención del embarazo en la adolescencia e implementar dicha propuesta para mejorar e innovar las estrategias pedagógicas para la enseñanza de educación sexual y la prevención del embarazo en la adolescencia con el fin de valorar su eficacia.
El tipo de estudio fue descriptivo. La muestra de estudio se compuso por 94 estudiantes del 8º grado del Distrito Educativo 01-03, Municipio Barahona, un 13% de la población bajo estudio, seleccionados al azar a partir de la población de estudio de tres centros educativos. A su vez por 21 docentes del referido grado, el 23% de la población.
Entre los hallazgos principales en el pre test podemos mencionar que la mayoría de los estudiantes que habían iniciado las relaciones sexuales por primera vez con penetración entre los 13 y 15 años de edad no usó el preservativo para protegerse. En cuanto a las consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad, la mayoría de los alumnos eran conscientes de que la principal es el embarazo. También manifestaron que la principal causa del embarazo en la adolescencia es la falta de información sobre sexualidad. Por otra parte, pese a que no lo utilizaban, los estudiantes consideraron los preservativos como el mejor método anticonceptivo; además indicaron que la mejor opción para revertir o disminuir los embarazos en adolescentes es la información sobre sexualidad en los establecimientos educativos. Por otro lado, la mayoría de los docentes utilizan a veces material audiovisual que ayuda al alumno a visualizar diversas situaciones en las que se previene el embarazo en la adolescencia.
A partir de la aplicación del programa, en el post test los alumnos demostraron ser más conscientes de los riesgos de tener relaciones prematuras, pero quizás no tanto de que los riesgos pueden disminuir si se aplican las precauciones pertinentes que a través del programa se ponen de manifiesto. En general, la intervención permitió que los adolescentes tuvieran un mayor conocimiento en la salud sexual y reproductiva, para disminuir la tasa de natalidad en adolescentes, suponiendo un cambio significativo que parece ser puede repercutir de manera positiva en las tres escuelas en las que se realizó el programa de intervención.
|