|
Esta investigación se centra en el estudio de las iniciativas artísticas que han tenido lugar en el espacio extraurbano español entre 1994 y 2014 y en cuyo marco han participado distintos artistas. Se trata de un fenómeno que cobró fuerza en España a mediados de los años noventa y que, lejos de desaparecer, ha seguido desarrollándose durante las siguientes dos décadas de manera continuada.
A lo largo de esta tesis se realiza un recorrido crítico por estas iniciativas artísticas así como una aproximación también crítica a las obras realizadas dentro de las mismas. En ambos casos existen diferencias importantes en su seno que tienen que ver con cómo operan las obras en su relación con el espacio en el que se inscriben, así como con la relación que las distintas iniciativas establecen con el entorno y el papel que éste desempeña dentro de las mismas. En este texto se ilustran las principales diferencias existentes en este corpus de proyectos y creaciones que, aunque podrían parecer inicialmente homogéneos, se han mostrado claramente heterogéneos a lo largo del estudio realizado.
El cuerpo central de la tesis se ha dividido en cuatro capítulos además de la introducción y las conclusiones. A ello se añaden tres anexos en los que se recogen las entrevistas realizadas a lo largo de esta investigación, muchas de las obras de las distintas iniciativas de arte en el campo y una línea temporal indicando el nacimiento de cada una de éstas.
Los dos primeros capítulos se han planteado a modo de marco teórico y contextual. En ellos se hace referencia a los problemas conceptuales existentes en torno a los espacios no urbanizados así como a las transformaciones y ampliaciones del espacio expositivo tradicional y los cambios y las experimentaciones dentro de la creación artística desde mediados del siglo pasado en el contexto internacional y en relación al uso de los espacios extraurbanos. En el primer capítulo se han puesto en evidencia distintas problemáticas presentes en el concepto de naturaleza, en el de paisaje y en otros conceptos y planteamientos existentes en torno al espacio extraurbano, lugar de las iniciativas artísticas en el campo. En el segundo se hace un recorrido internacional por los parques y museos de esculturas al aire libre, los simposios de escultura y el land art, poniendo así de relieve la salida del arte al campo que ha tenido lugar desde mediados del siglo XX, un fenómeno al que se incorporarán las iniciativas artísticas españolas.
Los dos capítulos restantes están dedicados al estudio crítico de las iniciativas de arte en el campo y las obras realizadas en su seno. Con ellos se quiere evidenciar cómo se relacionan y ponen en juego el espacio extraurbano en el que se inscriben tanto las iniciativas artísticas como las obras que en ellas han sido creadas. El tercer capítulo comienza abordando, previamente, el contexto español en el que se desenvuelven las iniciativas artísticas aquí estudiadas, seguido de una aproximación al fenómeno del turismo. A continuación se inicia el estudio de las iniciativas de arte en el espacio extraurbano. Se trabajan, en primer lugar, tres casos de estudio que son previos a 1994, pero que ya introducen aspectos que estarán presentes en las iniciativas posteriores. Es precisamente sobre estas más de cincuenta iniciativas, que arrancan a mediados de la década de los noventa, sobre las que versa el resto del capítulo. Se propone una agrupación de las mismas según la relación que éstas mantienen con el espacio en el que se inscriben, constatando así diferencias importantes entre ellas. Organizadas en cuatro grupos, se hace un estudio en profundidad de un par de ejemplos representativos de cada uno de ellos seguido de una presentación más breve de otras iniciativas que podrían englobarse en el mismo lugar. Se constata así la existencia de motivaciones, lecturas y usos del espacio no urbanizado dispares dentro de este tipo de iniciativas artísticas. Finalmente, en el último capítulo, se estudian las obras realizadas en el marco de estas iniciativas y que han tenido lugar en el propio espacio no urbanizado. Se ha constatado la existencia de tres lógicas de funcionamiento que articulan las creaciones artísticas, lógicas que tienen que ver con cómo operan las obras en su relación con el espacio en el que se ubican, poniéndose así de relieve la heterogeneidad existente en el seno de estas creaciones.
|