Mostra el registre complet de l'element
Micheli, Silvana Verónica
Méndez Rubio, Antonio (dir.) Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2017 | |
La presente tesis doctoral brinda algunas coordenadas básicas para la incorporación de la construcción audiovisual creativa en procesos de alfabetización mediática, de modo que contribuyan al desarrollo de una pedagogía crítica y transformadora.
La existencia de un modelo de educación desfasado de las características del actual contexto y la presencia clave en el escenario actual de los medios de comunicación masiva y los nuevos medios digitales, exigen trabajar en educación audiovisual y mediática, así como en la creación de alternativas pedagógicas que apunten a una educación más reflexiva, creativa y participativa.
Teniendo en consideración que todas las personas son capaces de escribir, producir, crear; la revalorización de su experiencia creativa, que incorpora su visión del mundo, su realidad y su lenguaje, constituye un interesante punto de partida en la conformación de ciudad...
[Llegir més ...]
[-]
La presente tesis doctoral brinda algunas coordenadas básicas para la incorporación de la construcción audiovisual creativa en procesos de alfabetización mediática, de modo que contribuyan al desarrollo de una pedagogía crítica y transformadora.
La existencia de un modelo de educación desfasado de las características del actual contexto y la presencia clave en el escenario actual de los medios de comunicación masiva y los nuevos medios digitales, exigen trabajar en educación audiovisual y mediática, así como en la creación de alternativas pedagógicas que apunten a una educación más reflexiva, creativa y participativa.
Teniendo en consideración que todas las personas son capaces de escribir, producir, crear; la revalorización de su experiencia creativa, que incorpora su visión del mundo, su realidad y su lenguaje, constituye un interesante punto de partida en la conformación de ciudadanos activamente comprometidos en la construcción de la realidad.
Para ofrecer a través de nuestro mapa algunas coordenadas clave, en medio de un contexto complejo y cambiante, se trabaja desde la intersección de dos conceptos, procesos y campos: la comunicación y la educación. Desde diversas teorías se analiza la práctica edu-comunicativa, sus alcances, intereses, objetivos y características más relevantes. La educación mediática-audiovisual crítica y reflexiva que aborda esta investigación enmarca su estudio y análisis en procesos sociales y culturales a partir de los cuales las nuevas tecnologías y espacios mediáticos reconfiguran las prácticas y los imaginarios colectivos.
Las principales líneas de análisis son: los procesos de educación-comunicación en la sociedad de la información y el conocimiento; las concepciones, teorías y modelos de comunicación y educación, -que incluye la visión comparativa entre el modelo de comunicación lineal y el modelo de educación tradicional-; la alfabetización mediática-audiovisual; la evolución histórica de la práctica educativa y sus principales propuestas transformadoras; y la pedagogía crítica como alternativa de construcción de una pedagogía transformadora.
La exploración teórica constituye la base para la construcción del mapa-guía para la incorporación de la construcción audiovisual creativa, de modo que aporte al desarrollo de la pedagogía crítica en la educación formal y no formal en atención a las necesidades del actual contexto. De acuerdo a esta propuesta; educador, educando –ambos co-productores- y comunidad, constituyen los sujetos del proceso. El diálogo, -entendido fundamentalmente en el sentido freireano y de la pedagogía crítica-, constituye el elemento central de un mapa que propone una lectura relacional y amplia, que incorpora como sus principales elementos la crítica, la creatividad, -perspectivas claves y complementarias-, la producción de contenidos, la socialización de las producciones y la discusión como forma de evaluación. Se resalta la relevancia de los diálogos tanto entre los sujetos del proceso como entre diversas instancias educomunicacionales y en relación a la proyección en un contexto más amplio.
Además de ofrecer una interpretación y posible guía alternativa para trabajar la construcción audiovisual en procesos educativos, este trabajo pretende contribuir al amplio debate y reflexión en torno al modo de concebir y llevar a la práctica la educación en las sociedades actuales, teniendo en cuenta la perspectiva histórica, y los diversos aportes y contribuciones de pedagogías transformadoras.
Se utiliza una metodología de trabajo cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que focaliza la atención en la revisión y análisis teórico, y se complementa con la búsqueda y contrastación de casos prácticos de instancias de educación formal y no formal que desarrollan proyectos de producción audiovisual con diferentes colectivos. Ante una realidad compleja y cambiante, caracterizada por nuevos modos de intercambio, socialización y aprendizaje, donde nuevos medios abren nuevas posibilidades para la expresión, la comunicación y la educación, es menester re-pensar los procesos educomunicacionales y aprovechar al máximo las oportunidades que la actual configuración ofrece, abriendo camino a alternativas pedagógicas críticas, a fin de que dar respuesta a los requerimientos del contexto no consista simplemente en la incorporación de nuevas tecnologías a un viejo modelo educativo. Por esta razón se proyecta un esquema basado en el diálogo, en una comunicación orientada al entendimiento y a la construcción compartida del conocimiento, -base desde donde trabajar la transformación educativa-.
|
|
Veure al catàleg Trobes |