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Validez estructural de un cuestionario para medir comportamientos eficaces en los equipos de trabajo

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Validez estructural de un cuestionario para medir comportamientos eficaces en los equipos de trabajo

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dc.contributor.author Bonavia Martín, Tomás
dc.contributor.author Molina, J. Gabriel
dc.contributor.author Puchol, Amparo
dc.date.accessioned 2017-09-22T12:02:47Z
dc.date.available 2017-09-22T12:02:47Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Bonavia Martín, Tomás Molina, J. Gabriel Puchol, Amparo 2015 Validez estructural de un cuestionario para medir comportamientos eficaces en los equipos de trabajo Anales de Psicologia 31 2 667 676
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/61011
dc.description.abstract Se presenta un estudio de la validez estructural del cuestionario planteado por Philip R. Harris (1995; traducción al castellano realizada por el Centro de Estudios Ramón Areces, 2001) orientado a evaluar la eficacia del comportamiento individual de las personas que trabajan en un equipo. El instrumento se aplicó a una muestra compuesta por 771 empleados pertenecientes a distintos equipos de trabajo existentes en diversas organizaciones dedicadas a la atención a la dependencia. La realización del análisis factorial exploratorio reveló una estructura factorial de tres dimensiones, etiquetadas como 'habilidades comunicativas', 'expresión emocional' y 'aceptación', que explicaba el 63.2% de la varianza común total. El autor del cuestionario propuso una interpretación de los datos basada en las res-puestas dadas a cada uno de los ítems del cuestionario por separado. Sin embargo, los resultados obtenidos en este estudio respaldan la obtención de puntuaciones en los tres factores extraídos, los cuales representan dimensiones relevantes en el estudio de las habilidades que los componentes de un equipo eficaces deben poseer. Palabras clave: Habilidades para el trabajo en equipo; conducta y equipos de trabajo; análisis factorial; comunicación; aceptación; emociones. We present a study of the structural validity of the questionnaire proposed by Philip R. Harris (1995; Spanish translation by the Centro de Estudios Ramón Areces, 2001) aimed to assess the effectiveness of the individual behavior of people working in a team. The instrument was applied to a sample of 771 employees from different teams existing in several organizations dedicated to the care of dependent adults. The completion of the exploratory factor analysis revealed a three-dimensional factor structure that explained 63.2% of the total common variance. The three factors identified in the analysis were labelled Communication skills, Emotional expression and Acceptance. Philip R. Harris proposed an interpretation of the test responses for each one of the questionnaire items separately; however, our results support obtaining of scores on the three factors extracted, which represent relevant dimensions in the study of the skills that the components of an effective team should possess.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Anales de Psicologia, 2015, vol. 31, num. 2, p. 667-676
dc.subject Psicologia social
dc.subject Emocions
dc.subject Comunicació Aspectes socials
dc.title Validez estructural de un cuestionario para medir comportamientos eficaces en los equipos de trabajo
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-09-22T12:02:47Z
dc.identifier.doi 10.6018/analesps.31.2.184041
dc.identifier.idgrec 111335
dc.rights.accessRights open access es_ES

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