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El cambio organizativo en las Instituciones de Educación Superior

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El cambio organizativo en las Instituciones de Educación Superior

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dc.contributor.advisor Pardo del Val, Manuela
dc.contributor.advisor Dasí Coscollar, Maria dels Àngels
dc.contributor.author Cardona Mejía, Liliana María
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-25T07:57:03Z
dc.date.available 2017-10-26T04:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 22-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/61016
dc.description.abstract El interés de la presente investigación es el proceso de cambio organizativo en las Instituciones de Educación Superior (IES). Fuerzas como la globalización y el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, han permeado la educación superior y obligan a que las universidades se enfrenten a procesos de cambio para dar respuesta a las demandas del entorno. Se han seleccionado la teoría de recursos y capacidades, la teoría institucional y la ecología de las poblaciones para explicar el proceso de cambio. Así mismo, se acogen tres modelos (Lewin, Greiner y Kotter) que se corresponden con un cambio planificado, por fases y que reconoce la presencia de revoluciones y evoluciones en el proceso. Desde lo práctico, interesa trascender el paradigma en torno a la gestión académica y reconocer que las teorías organizacionales tienen validez y aplicación en las instituciones y que éstas demandan un perfil profesional específico de sus dirigentes. En este sentido, se busca reconocer el proceso de cambio en las IES de Colombia con programas activos en el campo de conocimiento de la Educación Física, desde las resistencias y facilitadores y, a la vez, aportar al campo desde una propuesta que sirva de orientación a directivos, para llevar a cabo procesos de cambio. Es una investigación cualitativa, cuyo principal propósito es descriptivo, pero también, por lo poco explorado del tema en el campo de conocimiento de la educación física, cumple un propósito exploratorio. Se sienta en el interpretivismo, sin embargo, reconoce la complementariedad del positivismo y recurre a él en una fase del estudio. Está compuesta por un análisis teórico y dos estudios empíricos. El análisis teórico consiste en una rigurosa revisión de literatura que se constituye en el soporte teórico de la investigación y la base para desarrollar los estudios empíricos. El primer estudio empírico trata del diseño, validación y aplicación de un cuestionario a directivos de IES con el fin de identificar los procesos de cambio que adelantan o han adelantado y, a partir de allí, seleccionar tres casos que se analizan en el segundo estudio empírico bajo la metodología de estudios de casos múltiple. Entre las conclusiones, se destacan la idiosincrasia de las IES y el perfil de formación de sus dirigentes, que pueden limitar los procesos de cambio, las presiones que el gobierno nacional e institucional ejercen sobre las IES, obligando al cambio, el grado de inercia organizacional que deben mantener las IES para lograr sobrevivir en el entorno y la capacidad de gestión de los líderes para lograr un cambio exitoso reduciendo resistencias e identificando facilitadores. Se hace una contribución a la literatura desde la temática de cambio organizativo en su relación con la educación superior, se aporta un instrumento validado posible de aplicar en otros estudios y se presenta un modelo de gestión del cambio organizativo, así como un plan de formación para directivos de IES. es_ES
dc.description.abstract The interest of the present research is the process of organizational change in Higher Education Institutions (HEI). Forces such as globalization and the development of information and communication technologies have permeated higher education and forced universities to face processes of change to respond to environment demands. Resources and capacities theory, institutional theory and population ecology have been selected to explain the process of change. Likewise, three models (Lewin, Greiner and Kotter), that correspond to a planned change, in phases and that recognizes the presence of revolutions and evolutions in the process. From the practical point of view, it is important to transcend the paradigm around academic management and to recognize that organizational theories have validity and application in institutions and that they demand a specific professional profile of their leaders. In this sense, it seeks to recognize the process of change in the HEIs of Colombia with programs active in the field of Physical Education, from the resistances and facilitators and, at the same time, contribute to the field from a proposal that serves as an orientation to managers, to carry out processes of change. It is a qualitative research, whose main purpose is descriptive, but also, because of the little explored of the subject in the field of knowledge of the physical education, fulfills an exploratory purpose. He sits on interpretivism, however, recognizes the complementarity of positivism and recur to it in a phase of study. It is composed of a theoretical analysis and two empirical studies. The theoretical analysis consists in a rigorous literature review that constitutes the theoretical support of the research and the basis for the development of empirical studies. The first empirical study is about design, validation and application of a questionnaire to HEI managers in order to identify the processes of change that they advance or have advanced and, from there, to select three cases that are analyzed in the second empirical study under multiple case studies methodology. Among the conclusions, we highlight the idiosyncrasy of the HEI and the training profile of its leaders, which can limit the processes of change, the pressures exerted by national and institutional government on HEIs, forcing the change, the degree of organizational inertia which must maintain HEIs to survive in the environment and the leader’s management capacity to achieve a successful change by reducing resistances and identifying facilitators. This research makes a contribution to the literature from the theme of organizational change in its relationship with higher education, it provides a validated instrument that could be applied in other studies and it presents a model of organizational change management and a training plan for HEI managers. en_US
dc.format.extent 326 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject cambio organizativo es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject resistencia al cambio es_ES
dc.subject facilitadores del cambio es_ES
dc.title El cambio organizativo en las Instituciones de Educación Superior es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

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