|
En los últimos años, el estudio de los usuarios de la información ha sido uno de los campos, en el contexto de la Biblioteconomía y Documentación (ByD), donde mayores desarrollos teóricos ha habido. En la actualidad, la abundancia y riqueza de propuestas teóricas ha derivado en dispersión y confusión, y obliga a adoptar una perspectiva amplia. Esta perspectiva, por una parte, debe asumir los desarrollos teóricos habidos hasta el momento y, por otra, analizar y sistematizar las nuevas propuestas. Para ello, en primer lugar, se exponen las tradiciones teóricas de la investigación sobre comportamiento informacional. Se parte de la concepción de los dos paradigmas de las ciencias sociales: paradigma objetivista y paradigma interpretativo. En segundo lugar, se describen los referentes teóricos más frecuentes a través del estudio de las citaciones de la investigación publicada entre 2000-2012 sobre comportamiento informacional. Este análisis refleja un panorama teórico dominado por un enfoque constructivista y/o cognitivo, centrado en el individuo. A continuación, se discuten otros presupuestos que cuestionan el papel y valor de los modelos teóricos propuestos hasta la actualidad, la consideración y el papel del usuario en la investigación especializada, la consideración del contexto social en dicha investigación y las críticas a los métodos empleados. Finalmente, se concluye que un panorama dominado por un enfoque constructivista-cognitivo trajo mayor rigor y una profunda reflexión sobre el objeto de investigación. Sin embargo, no ha sido capaz de abordar las implicaciones practicas de los resultados de dicha investigación. Los nuevos enfoques teóricos que enfatizan en la importancia de lo social, todavía tienen pendiente mostrar cómo podrán sentar las bases de un dialogo más productivo con estos usuarios. El avance en la investigación se producirá si el debate se centra en los presupuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos y en el modo de integrar los resultados en el ciclo de gestión de los sistemas, unidades y servicios de información.Last years, the study of information users was one of the area, in the context of Library and Information Science (LIS), where has increased more the theoretical development. Currently, this abundance and richness of theoretical proposals take us to a dispersion and confusion, and forced to take a broad perspective. This perspective must therefore assume the theoretical developments that have taken place so far as to analyze and systematize the new proposals. To do this, first, this chapter presents the theoretical traditions of research on information behavior. It starts from the conception of the two paradigms of social science, interpretive paradigm and objectivist paradigm. Second, it describes the most common theoretical framework through study of citations of research published between 2000-2012 on information behavior. This analysis reflects a theoretical overview dominated by a cognitive constructivist approach, focusing on the individual. Below, we discuss other assumptions that question the role and value of the theoretical models proposed to date, consideration and the role of the user in specialized research, consideration of social context in the investigation and criticism of the methods employed. Finally, we conclude that an environment dominated by a constructivist-cognitive brought greater rigor and a profound reflection on the research object. However, it hasn´t been able to address the practical implications of the results of such research. The new theoretical approaches that emphasize the importance of the social, still have yet to show how to form the basis of a more productive dialogue with these users. Progress in research will occur if the discussion focuses on ontological, epistemological and methodological assumptions, and how to integrate the results in the professional practice.
|