|
Resumen
El crecimiento del consumo de café robusta (originario de Vietnam) en España, las estrategias del mercado de cafés especiales procedentes de Etiopía, Panamá y Guatemala para ampliar sus márgenes de mercado en España y la evidente reducción de la participación del café brasileño en el mercado español me han motivado a hacer el estudio sobre evaluación de la Política Nacional de Agroecología y Agricultura Orgánica- PLANAPO en el sector de café. La PLANAPO es una política pública del gobierno brasileño creada para extender e implementar acciones para el desarrollo rural sostenible.
En el trabajo de investigación, el objetivo general ha sido analizar los efectos globales y de largo plazo de la intervención de la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica. Y, se ha materializado en el estudio de los productores de café orgánico en una microrregión en el sur de Minas Gerais, BRASIL.
En el estudio se ha utilizado el método de investigación cuantitativa y cualitativa.
Se ha encuestado a un número muy similar de productores en diferentes ciudades en la provincia brasileña de Minas Gerais. Así, han sido encuestados 341 productores en 11 municípios.
Se debe añadir, que el diseño del cuestionario ha sido alineado con los cuatros métodos elegidos: i) Análisis y diagnóstico de sistemas agrarios (GARCIA, 1997), ii) El método Entrevista de Ayuda (BENJAMIN. A. 2008), iii) American Customer Satisfaction Index –ACSI (ANDERSON, E. W.; FORNELL, C.; LEHMANN.1994), iv) Método de Evaluación de las Políticas Públicas (TREVISAN. A. P. Y BELLEN. H. M, 2008)
Se ha concluido que la PLANAPO tuvo énfasis inicial en las actividades hortícolas y en la producción de alimentos para el sustento desde de su creación en 2007. Hay más productores de hortalizas que utilizan recursos del programa de Agricultura Familiar que productores de café. La PLANAPO en negocio de café es desconocida por 93% de los productores.
La PLANAPO todavía no ha cumplido con los objetivos previstos de género e incluso no ha cumplido con los objetivos de inclusión de jóvenes. Las mujeres de café orgánico se han organizado antes de la creación de la PLANAPO y, no se ha trabajado para motivar a los 10 000 jóvenes previstos, que deberían ser involucrados en actividades agrícolas.
El productor orgánico que utiliza el Programa de Crédito Nacional de Agricultura Familiar- PRONAF Costes representa un 11% del grupo de entrevistados. Los productores no conocen los Créditos PRONAF Mujer y PRONAF Joven. El PRONAF Agroecología no se ha efectuado.
Los productores de café orgánico tienen predisposición a la producción de café orgánico básicamente por tres razones: precio-premio que llega hasta al 50% en relación el precio del café convencional, por su salud y por la asistencia técnica gratuita.
|