|
Se trata de una tesis vinculada a una línea de investigación de carácter crítico. Concretamente se investiga en torno a la figura del escritor polaco Witold Gombrowicz centrándonos en su teatro, pero no sólo en sus escasas obras dramáticas, sino, también, en lo que el teatro significó para su vida y obra general.
Uno de los escritores más novedosos del s.XX es, ciertamente, Witold Gombrowicz, famoso por su novela Ferdydurke y valorado por su Diario. Su estilo peculiar ha hecho que sea reconocido mundialmente y se le considere a la altura de un Kafka o un Genet, escritores como él, vanguardistas; e incluso se le menciona a veces como precursor del teatro del absurdo, junto con Beckett o Ionesco. Si bien son bastante comentados sus diarios y novelas, las obras de teatro son una pieza a destacar en la obra de Gombrowicz, no tanto por número sino, más bien, por la importancia que él mismo les daba a estas obras y la originalidad de las mismas. Es este el pilar básico de la presente investigación: lo fundamental del teatro en Gombrowicz.
Para ello, se pretende dar a conocer la figura y obra del autor, focalizándonos en lo que es central del teatro, y sus rasgos principales, porque en Gombrowicz hay filosofía, literatura y teatro como piezas que se han unido y son ya inextricables, que de intentar separar una se arrancaría un trozo de carne del conjunto, obteniendo una masa incompleta. Así, partimos primero de una exposición de sus tres obras dramáticas principales para luego analizar el pensamiento del autor, siempre en comparación con sus coetáneos y con las tendencias filosóficas de su tiempo. Finalmente, rescatamos las representaciones emblemáticas y más actuales que se vienen haciendo en Argentina, Polonia, España y Francia. Contamos con imágenes de las puestas en escena y de parte de la filmografía que se ha tratado en torno a la obra de Gombrowicz. El fondo puede desprender la conclusión de que en Witold Gombrowicz se produce un doble proceso: de literaturización de sus dramas y dramatización de sus obras literarias. El peso del Gombrowicz dramaturgo es evidente tanto en su vida como en la recepción que ha tenido a lo largo del tiempo y, si bien aún queda camino por recorrer, se demuestra en este trabajo la potencial teatralidad de sus obras.
Lo vivo en gombrowicz tiene relación con lo teatral de forma inalienable. Su lucha por rebelarse de la forma clama por la libertad de máscaras (aunque sea sólo un intento porque debajo haya otra máscara o no haya rostro), por la desnudez, por la vida y la impostura para escurrirse de la forma, a través de las herramientas del humor y la paradoja. Pero también en la búsqueda del texto vivo, aquí encontramos elementos teatralizantes muy típicos y especiales de Gombrowicz que se explican por extenso en la tesis, como son el origen de la realidad, explicado sobre todo en su novela Cosmos o en el Diario y los impulsos que mueven a estos trozos de vida. Los símbolos, su concatenación, la derivación de unos a través de otros, es parte de lo mágico o ritual que hay en el autor.
|