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dc.contributor.advisor | Pons Alós, Vicent | |
dc.contributor.advisor | Ros Pérez, Vicente | |
dc.contributor.author | Arias Villanueva, María Isabel | |
dc.contributor.other | Departament de Història Moderna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T07:33:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.date.submitted | 29-09-2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/61387 | |
dc.description.abstract | EL CANTO LLANO EN LA LITURGIA DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES A TRAVÉS DE LOS CANTORALES CONSERVADOS EN LA CATEDRAL DE VALENCIA. Ante la necesidad de recuperar las producciones musicales conservadas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, el presente trabajo se estructura bajo un claro objetivo: la investigación no sólo de los aspectos codicológicos de los libros de facistol que se concreta en su catalogación, sino también el análisis de los aspectos musicales que acompañan necesariamente la liturgia. Esta catalogación toma como punto de partida el último inventario realizado en 1900 por D. Joaquín Navarro Tarazona, canónigo y director de canto de la Catedral de Valencia. También se tiene en cuenta el “Índice de los Oficios y Misas contenidos en los libros corales”. Con motivo de la Guerra Civil se trasladaron al Patriarca, y una vez finalizada ésta regresó todo el Archivo de partituras y los libros de coro a la Catedral. La comparación de todos los índices acota los cantorales que pertenecían a San Miguel de los Reyes y cuántos de los cantorales llegados a la catedral después de la Desamortización faltan. Para el catálogo de los 62 cantorales y los fascículos sueltos pertenecientes al monasterio jerónimo valenciano, hemos partido de una ficha de catalogación de manuscrito musical, elaborada por Antonio Andrés Ferrandis, canónigo organista de la Catedral de Valencia, así como otras propuestas de catalogación, elaborando así una nueva ficha que se adaptara a las necesidades de estos cantorales. El posterior estudio musical nos da una idea de cómo era la liturgia cantada tanto en la Orden de San Jerónimo como en el monasterio, también jerónimo, de San Miguel de los Reyes en Valencia. Con el presente trabajo también queremos dar respuesta a la necesidad de dar a conocer un patrimonio desconocido que pertenece principalmente a los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo una representativa muestra de la música litúrgica jerónima en uno de sus monasterios Valencianos. PALABRAS CLAVE. Musicología, archivo, investigación, patrimonio cultural, catalogación. | es_ES |
dc.description.abstract | THE PLAINSONG IN THE LITURGY OF THE MONASTERY OF SAN MIGUEL DE LOS REYES THROUGH THE CHOIR BOOKS PRESERVED IN THE CATHEDRAL OF VALENCIA. Given the need to recover the musical productions preserved in the Monastery of San Miguel de los Reyes of Valencia, this paper is structured under a clear mission: to investigate both the codicological aspects of the lectern books that takes shape in its cataloguing, and the analysis of the musical aspects that necessarily accompany the liturgy. This cataloguing takes as a starting point the last inventory made in 1900 by Mr Joaquín Navarro Tarazona, canon and singing director in the Cathedral of Valencia. It also takes into account the “Index of Services and Masses included in the choral books”. Due to the Spanish Civil War, they were moved to the Patriarca. Once the Civil War was over, the Archive of scores and the choral books came back to the Cathedral. The comparison of all the indexes includes the choir books that belonged to San Miguel de los Reyes and how many of the choir books that arrived at the Cathedral after the Confiscation are missing. For the catalog of the 62 choir books and the loose fascicles belonging to the Hieronymite monastery of Valencia, we have started with a cataloguing card of musical manuscript, elaborated by Antonio Andrés Ferrandis, canon organist of the Cathedral of Valencia, as well as other proposals of cataloguing, elaborating as well a new card that would suit the needs of these choir books. The later musical study gives us an idea of how the liturgy was sung both in the Order of St. Jerome and in the monastery, also Hieronymite, of San Miguel de los Reyes in Valencia. In the present work we also want to respond to the need of publicizing a largely unknown heritage that mainly belongs to the XVI, XVII and XVIII centuries, being a representative sample of Hieronymite liturgical music of one of its monasteries in Valencia. Keywords Musicology, archive, research, cultural heritage, cataloguing. | en_US |
dc.format.extent | 803 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Música y Musicología | es_ES |
dc.subject | Documentación | es_ES |
dc.subject | Historia de la Música | es_ES |
dc.subject | Catalogación | es_ES |
dc.subject | Archivo | es_ES |
dc.subject | Patrimonio Cultural | es_ES |
dc.title | El canto llano en la liturgia del monasterio de San Miguel de los Reyes a través de los cantorales conservados en la Catedral de Valencia | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | Documentación | es_ES |
dc.subject.unesco | Historia de la Música | es_ES |
dc.subject.unesco | Música y Musicología | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |