Mostra el registre complet de l'element
Marcano Acuña, Martín
Dalmau Galofre, José (dir.); Codoñer Franch, Pilar (dir.) Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2017 | |
La cirugía realizada sobre el anillo linfático de Waldeyer (amigdalectomía, adenoidectomía o adenoamigdalectomía) continúa siendo la más frecuentemente realizada en otorrinolaringología y es el procedimiento quirúrgico más frecuente en niños. Entendemos que el tejido linfático adenoamigdalar tiene una gran importancia en el desarrollo de la inmunidad infantil, contribuyendo al reconocimiento de gérmenes y estimulando el aumento de inmunoglobulinas específicas en suero como respuesta a la infección. Sin embargo, muchos niños tienen que ser sometidos a cirugía de extirpación adenoamigdalar por problemas médicos (principalmente amigdalitis de repetición y apnea del sueño). En vista de la importancia que tiene el tejido adenoamigdalar en la inmunidad infantil, en muchas ocasiones se ha planteado la duda, muchas veces expresada por los padres, de si la ausencia de amígdalas y/o adenoides irá...
[Llegir més ...]
[-]
La cirugía realizada sobre el anillo linfático de Waldeyer (amigdalectomía, adenoidectomía o adenoamigdalectomía) continúa siendo la más frecuentemente realizada en otorrinolaringología y es el procedimiento quirúrgico más frecuente en niños. Entendemos que el tejido linfático adenoamigdalar tiene una gran importancia en el desarrollo de la inmunidad infantil, contribuyendo al reconocimiento de gérmenes y estimulando el aumento de inmunoglobulinas específicas en suero como respuesta a la infección. Sin embargo, muchos niños tienen que ser sometidos a cirugía de extirpación adenoamigdalar por problemas médicos (principalmente amigdalitis de repetición y apnea del sueño). En vista de la importancia que tiene el tejido adenoamigdalar en la inmunidad infantil, en muchas ocasiones se ha planteado la duda, muchas veces expresada por los padres, de si la ausencia de amígdalas y/o adenoides irá en detrimento de la respuesta inmunitaria con el consiguiente aumento en la frecuencia de los episodios infecciosos.
Así pues, nuestra hipótesis de trabajo es que la adenoamigdalectomía no supone una alteración importante en los mecanismos de inmunidad del niño de 3 a 10 años que pueda predisponer a tener un mayor riesgo ni una mayor gravedad de infecciones.Por otra parte, esperamos confirmar que no existe un descenso en los niveles de inmunoglobulinas por debajo de la normalidad cuando se les compare con los niveles que presenten niños sanos y, además, que no se ve incrementada la patología infecciosa derivada de una posible alteración de la inmunidad.
Conjuntamente, esperamos demostrar que la intervención tiene un efecto beneficioso sobre los mismos al reducir la expresión de proteínas proinflamatorias.
Hemos realizado un estudio longitudinal de cohortes prospectivo analítico en niños/as con edades comprendidas entre los 3-10 años de edad que han sido intervenidos de adenoamigdalectomía en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dr. Peset vs. niños/as sanos, con la finalidad de evaluar los perfiles de inmunogenicidad antes y después de la cirugía así como analizar y comparar los mismos con los del grupo de niños sanos. Respecto a los niños con criterio de adenoamigdalectomía, la organización temporal del estudio se basó en una primera visita o visita basal en la que eran confirmados los criterios de inclusión y exclusión, se procedía a la realización de una anamnesis detallada y una exploración clínica minuciosa.
Tras la cirugía se solicitaron analíticas de control al mes, a los 3 meses y al año. Por otra parte, se entregaba la hoja de enfermedades tras la adenoamigdalectomía, que los padres/tutores legales se encargaban de cumplimentar con el número de infecciones tanto de vías altas como de cualquier otro tipo que tenían los niños/as en el transcurso del tiempo y la medicación que se les administraba.
Los parámetros inmunológicos que se estudiaron fueron los siguientes:
-Parámetros de inmunidad humoral: IgG y subclases de IgG, IgA, IgM, IgE.
-Parámetros de inmunidad celular: poblaciones linfocitarias (CD3, CD4, CD8, CD3/CD8, CD4/CD8).
-Marcadores de inflamación: PCR ultrasensible. -Interleuquinas, tanto proinflamatorias como inmunorreguladoras: IL-1, IL-4, IL-5, IL-6, IL-10, IL-13 -Interferón gamma (IFNɣ). -Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). -Factor transformador de crecimiento beta (TGF-β).-Molécula de adhesión intercelular (ICAM-1).
Conclusiones del estudio:
-En relación con el estímulo antigénico persistente, los niños con amigdalitis crónica y/o SAHS tienen una mayor concentración sérica de inmunoglobulinas, unos niveles inferiores de células T CD3+ y CD4+, así como superiores de linfocitos T CD8+ en comparación con los niños sanos.
-Los niveles de citoquinas pro inflamatorias IL-1, IL-6, IL-10, IFNɣ, TNF-α, ICAM-1 y PCR son significativamente mayores en los niños con amigdalitis crónica y/o SAHS.
-Los parámetros de inmunidad humoral y celular, así como las citoquinas pro inflamatorias están elevados en los niños con amigdalitis crónica y/o SAHS como respuesta a un estímulo bacteriano crónico.
-La adenoamigdalectomía restablece los valores de los parámetros de inmunidad humoral y celular por lo menos un año después tras la desaparición de dicho estímulo.
-Existen alteraciones transitorias en los parámetros de inmunidad tras la adenoamigdalectomía que no tienen un impacto negativo en la frecuencia o severidad de infecciones de la vía aérea superior.
-La cirugía tiene un efecto favorable sobre el sistema inmune al reducir la expresión de proteínas proinflamatorias implicadas en el desarrollo de complicaciones cardiovasculares y síndrome metabólico.
-Por otra parte, la cirugía mejora el estado clínico basal de los niños con infecciones recurrentes de vía respiratoria superior y SAHS, repercutiendo positivamente en su calidad de vida.
-En el periodo que comprende un año después de la cirugía, los niños no tienen una mayor frecuencia de episodios de infecciones de vía respiratoria superior que los racionales para su edad.
Cuando se analizaron los cuestionarios de infecciones tras la adenoamigdalectomía, la frecuencia de episodios de enfermedades comunes en la edad infantil no resultó llamativa respecto a la que cabría esperar en niños no operados. Además de los parámetros que se recogen de manera objetiva en los cuestionarios, otro aspecto que debemos tener en cuenta al analizar los resultados de la cirugía es la sensación subjetiva de los padres o cuidadores de los niños en el momento de la entrevista clínica de seguimiento. De esta manera podemos afirmar que la gran mayoría de ellos refería un importante cambio respecto al número de episodios de infecciones de vía respiratoria superior que el niño sufría antes de la cirugía, los cuales eran cada vez menos frecuentes.
|
|
Veure al catàleg Trobes |