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Maravall Buckwalter, Isabel
Cardona LLoréns, Jorge (dir.); Montesinos García, Ana (dir.) Departament de Dret Internacional "Adolfo Miaja de la Muela" |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2018 | |
El objeto de estudio de esta tesis se centra en el marco normativo que rodea la práctica de la declaración de un niño cuando es sospechoso, acusado, víctima o testigo en el proceso penal. La tesis de este trabajo se fundamenta en que el derecho procesal penal se articula principalmente sobre los adultos y que los niños son un añadido. A través del estudio comparado de la normativa internacional relativa a la práctica de la prueba penal sobre los niños se destapan numerosas lagunas, vacíos y contradicciones entre normas de diferentes ámbitos jurisdiccionales que pueden provocar que los niños caigan dentro de esos huecos, provocando una desprotección, o una discriminación injustificada en su contra. El objetivo de este trabajo se ha centrado en analizar los lugares en los que las normas se entrecruzan, evidenciando los posibles fallos o limitaciones y proponiendo posibles iniciativas o ca...
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El objeto de estudio de esta tesis se centra en el marco normativo que rodea la práctica de la declaración de un niño cuando es sospechoso, acusado, víctima o testigo en el proceso penal. La tesis de este trabajo se fundamenta en que el derecho procesal penal se articula principalmente sobre los adultos y que los niños son un añadido. A través del estudio comparado de la normativa internacional relativa a la práctica de la prueba penal sobre los niños se destapan numerosas lagunas, vacíos y contradicciones entre normas de diferentes ámbitos jurisdiccionales que pueden provocar que los niños caigan dentro de esos huecos, provocando una desprotección, o una discriminación injustificada en su contra. El objetivo de este trabajo se ha centrado en analizar los lugares en los que las normas se entrecruzan, evidenciando los posibles fallos o limitaciones y proponiendo posibles iniciativas o cambios que pueden conducir a que el ordenamiento, en esta área de los derechos humanos, sea más garantista y equitativo.
El estudio inicia el recorrido a partir de un análisis histórico de los cambios en la forma de valorar la declaración del niño en el proceso penal El segundo capítulo de este trabajo analiza el marco internacional de los derechos humanos que prohíbe la coerción en el proceso penal aplicable los niños. Con este fin se analiza en primer lugar las declaraciones obtenidas a través de torturas y de tratos inhumanos o degradantes y en segundo lugar las declaraciones obtenidas a través de otro tipo de coerción como son el uso del engaño y de la trampa. El tercer capítulo estudia las garantías que han de acompañar las declaraciones de los niños en el proceso penal, para ello, se consideran el derecho a una evaluación personalizada, el derecho del niño a ser informado, la asistencia letrada, la presencia de los padres o tutores, la grabación en vídeo y la especialización en infancia. El cuarto capítulo, dedica su atención a los límites del derecho a la confrontación directa de la defensa cuando la víctima o testigo es un niño en el proceso penal, y estudia las diferentes medidas que se han implementado por parte de los ordenamientos nacionales y que han sido avaladas por la jurisprudencia internacional: medidas técnicas que permiten no apartar al niño de la sala del juicio; medidas que recurren al uso de la videoconferencia; la pre-constitución de la prueba en fase de instrucción y en último lugar se dedica al estudio del ejercicio de la dispensa del deber de declarar por parte del menor. El último capítulo se dedica al requisito de la corroboración y el uso del testimonio de referencia, la prueba circunstancial y la prueba pericial a través de los informes de los expertos testigos.The Convention on the Rights of the Child of 1989 was a milestone in the history of the normative framework of the United Nations. Since then, international law on the rights of the child has undergone an intense development in different spheres of the law. However, it is a normative text that does not reach all areas that impact on children and there are areas that remain without being studied. This thesis focuses on the normative framework that surrounds the evidence of children statements when they are suspects or accused, victims or witnesses in the criminal process. This is an issue of current importance because, unfortunately, children participate in the commission of crimes and are victims and witnesses of them, not only within the borders of the State but also beyond them. This dissertation shows that criminal procedural law is articulated mainly on adults and that children are frequently tangentially considered. Through the comparative study of international regulations regarding the practice of criminal evidence on children, numerous gaps and contradictions between international, European and national norms arise that can cause children to fall within the gaps, causing a lack of protection or an unjustified discrimination against them. The objective of this work has focused on analyzing the places where these norms intertwine, evidencing the possible failures or limitations and proposing possible initiatives or changes that may lead to a more equitable and fair legal framework in this area of human rights.
The study begins by analyzing the different ways in which child statements have been assessed by courts of law throughout history. The second chapter focuses on international human rights law framework that prohibits coercion in the criminal process when obtaining statements from children. To this end, torture and inhuman or degrading treatment are addressed firstly and secondly, statements obtained through other types of coercion, such as the use of deception and entrapment. The third chapter studies the safeguards that must accompany the statements of children in the criminal process that allow not only that children provide statements free of coercion, but also participate on an equal footing as adults. The safeguards that are considered in detail are the right to have an individual assessment; the right of the child to be informed; to have legal assistance; the presence of parents or guardians; video recording; and specialization of professionals. The fourth chapter devotes its attention on the limitations on the right to direct confrontation of the defense when the victim or witness is a child. The measures studied consider the use of technical means to limit confrontation, the admissibility of pretrial statements and last, testimonial privileges. The fifth chapter is devoted to corroboration as a requirement by human rights law when statements of victims are unavailable. To this end hearsay evidence, circumstantial evidence and expert testimony are examined.
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