NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La enseñanza de la flauta travesera en los Centros Superiores de Música de España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La enseñanza de la flauta travesera en los Centros Superiores de Música de España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.author Escorihuela Carbonell, Guillem
dc.contributor.other Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-03T11:07:50Z
dc.date.available 2017-11-04T05:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 15-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/62948
dc.description.abstract This thesis presents a research at the Higher Conservatories of Spain on the teaching practice of flute teachers. We try to obtain general results through the features in the teaching of this instrument. We used a methodology of qualitative and quantitative complementation. In this research are deducted many links between these institutions. The most prominent are those concerning the exercises and study books that are scheduled. The range of methods used by teachers is very large, however, the titles are coincident. It can be argued it’s hardly to find differences between Spanish conservatoires. So we can extract a teaching model based on the mouth position, sound, fingering, articulation, studies and works of the repertoire. This work involves a common practice, with only a few differences found, and make Spain an eclectic prototype system. en_US
dc.description.abstract La presente tesis muestra un estudio realizado en los Conservatorios Superiores y centros de Educación Musical superior de España sobre la praxis docente de los profesores de flauta travesera. Con ello se ha pretendido obtener resultados generales a través de las características en la enseñanza de este instrumento. Esta investigación aporta a la comunidad educativa una explicación científica de cómo se enseña la flauta travesera y qué modos de enseñanza se dan en el país. Se ha utilizado una metodología de complementación cualitativa y cuantitativa. El instrumento más importante de recogida de información ha sido un cuestionario que ha estado formado por un total de 93 ítems repartidos en 5 dimensiones: perfil del profesor, colocación y embocadura, estudio del sonido, la digitación y la articulación, estudios y repertorio orquestal. La muestra está formada por los profesores de flauta travesera de centros de enseñanza superior de España. De esta investigación se deducen muchos nexos de unión entre centros. Los más destacados son los referentes a los ejercicios y a los libros de estudios que se programan. El abanico de métodos que usa el profesorado es muy amplio, sin embargo, los títulos son coincidentes. Se puede sostener que apenas hay diferencias reseñables entre centros españoles al respecto. Con todo ello se extrae un modelo de enseñanza basado en el trabajo de la colocación y la embocadura, sonido, digitación, articulación, estudios y obras del repertorio. Dicho trabajo implica una práctica común, que con las pocas diferencias encontradas hacen del sistema español un prototipo ecléctico. es_ES
dc.format.extent 307 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Flauta travesera es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Educación Musical es_ES
dc.subject Investigación en didáctica es_ES
dc.subject Educación en artes es_ES
dc.title La enseñanza de la flauta travesera en los Centros Superiores de Música de España es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco Ciències de les Arts i les Lletres es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (6.522Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques