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dc.contributor.advisor | Dolz Serra, Laura | |
dc.contributor.advisor | Alcantud Marín, Francisco | |
dc.contributor.author | Suñer Macias, Amelie | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-08T13:25:21Z | |
dc.date.available | 2017-11-09T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.date.submitted | 20-09-2016 | es_ES |
dc.identifier.citation | Suñer Macias, A. (2016). Beneficios del Mindfulness en la mejora del vínculo parento-filial aplicado a madres y padres de hijos con Trastorno de Espectro Autista y Parálisis Cerebral Infantil. Universitat de València. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/62999 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo evidenciar una reducción en los niveles de ansiedad, depresión y estrés y un aumento de la atención consciente tomando también en consideración y por separado las facetas de Observación, Descripción, Conciencia, No juicio y No reactividad, en madres y padres con algún hijo/a con trastorno de espectro autista (en adelante TEA) y parálisis cerebral (en adelante PCI). Así mismo se espera evidenciar los beneficios que estos cambios (que se observan en los padres y madres) producen en el vínculo y relación parento-filial, la relación conyugal y la conducta tanto de los padres/madres como de los niños/as. Los cuestionarios utilizados antes y después del curso de entrenamiento (pre-test y pos test) para realizar las mediciones han sido: el cuestionario DASS-21 para medir los niveles de ansiedad, depresión y estrés; el cuestionario FFMQ que mide las cinco facetas del Mindfulness (Observación, Descripción, Conciencia, No juicio y No reactividad) y también el Total General a nivel de Atención Plena; el cuestionario MAAS que mide los niveles de Atención Plena y por último; una encuesta cualitativa que elaboré para observar el estado anímico antes y después de la participación en el curso de entrenamiento, así como la mejoría experimentada. Para conseguir estos objetivos se ha facilitado un curso de entrenamiento en Mindfulness a 11 padres y madres con hijos/as con TEA y PCI). El curso consta de una presentación donde se expuso la parte teórica y cinco sesiones que se realizaron un día a la semana con una duración de hora y media y tareas para realizar en el hogar diariamente a lo largo de cada semana. Los resultados del estudio fueron significativos: se produjo un aumento del nivel de Atención Consciente, también en las facetas de Observación, Ausencia de Juicio y Ausencia de Reactividad (las facetas Reactividad y Descripción, aunque mostraron cambios, no obtuvieron resultados significativos), y una disminución en los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Así mismo, según los resultados de las encuestas cualitativas, se deduce que el curso de entrenamiento en Mindfulness ha ayudado a mejorar la relación parento-filial, la relación conyugal y la conducta tanto de los padres/madres como de sus hijos/as. También los participantes han evaluado de forma positiva el curso. Con los resultados obtenidos, se demuestra la efectividad del curso de entrenamiento en Mindfulness en la muestra de población evaluada. | es_ES |
dc.description.abstract | This study aims to demonstrate a reduction in levels of anxiety, depression and stress and increase mindfulness also taking into consideration and separate facets of Observation, Description, Consciousness, no judgment and no reactivity in mothers and parents with a son / daughter with autism spectrum disorder (hereinafter ASD) and cerebral palsy (hereafter PCI). Also expected to demonstrate the benefits these changes (seen in parents) produced in the bond and parent-child relationship, the conjugal relationship and behavior of both parents and children. The questionnaires used before and after the training course (pre-test and post-test) for measurement were: the DASS-21 questionnaire to measure levels of anxiety, depression and stress; the FFMQ questionnaire that measures the five facets of Mindfulness (Observation, Description, Consciousness, no judgment and no reactivity) and the General Total Mindfulness level; MAAS questionnaire that measures the levels of Mindfulness and finally; a qualitative survey to prepare to observe the mood before and after participation in the training course and the improvement experienced. To achieve these goals has facilitated a training course in Mindfulness to 11 parents with children with ASD and PCI. The course consists of a presentation where the theoretical part five sessions held one day a week last hour and a half and tasks to perform at home daily throughout each week was exposed. The study results were significant: there was an increased level of Mindfulness, also facets of Observation, absence of judgment and lack of reactivity (the Reactivity and Description facets, though showed changes not obtained significant results), and a decreased levels of stress, anxiety and depression. Also, according to the results of qualitative surveys, it follows that the training course in Mindfulness has helped improve the relationship parent subsidiary, the marital relationship and behavior of both parents and their children. Participants also positively evaluated the course. With the results, the effectiveness of the training course in Mindfulness in the population sample evaluated is shown. | en_US |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | mindfulness | es_ES |
dc.subject | vínculo parento-filial | es_ES |
dc.subject | estrés | es_ES |
dc.subject | ansiedad | es_ES |
dc.subject | depresión | es_ES |
dc.subject | atención consciente | es_ES |
dc.subject | sincronía afectiva | es_ES |
dc.subject | TEA | es_ES |
dc.subject | PCI | es_ES |
dc.subject | relajación | es_ES |
dc.subject | mindful-parenting | es_ES |
dc.subject | atención plena | es_ES |
dc.subject | trastornos del desarrollo | es_ES |
dc.title | Beneficios del Mindfulness en la mejora del vínculo parento-filial aplicado a madres y padres de hijos con Trastorno de Espectro Autista y Parálisis Cerebral Infantil | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |