NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Participación ciudadana en los perfiles de facebook de los partidos españoles. análisis de comentarios en la campaña electoral de 2015

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Participación ciudadana en los perfiles de facebook de los partidos españoles. análisis de comentarios en la campaña electoral de 2015

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fenoll, Vicente
dc.contributor.author Cano Orón, Lorena
dc.date.accessioned 2017-11-20T12:48:21Z
dc.date.available 2017-11-20T12:48:21Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Fenoll Tomé, Francisco Vicente Cano Orón, Lorena 2017 Participación ciudadana en los perfiles de facebook de los partidos españoles. análisis de comentarios en la campaña electoral de 2015 Communication & society 30 4 131 145
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63163
dc.description.abstract El uso de redes sociales por parte de los partidos políticos para la difusión de sus mensajes posibilita la participación ciudadana y la creación de debate entre los usuarios. El presente estudio analiza esta participación a través de los comentarios que escriben los ciudadanos en las páginas de Facebook de los principales partidos políticos españoles durante la campaña de las elecciones generales de 2015. El objetivo es establecer las características de la participación ciudadana en un contexto político y comprobar si existen diferencias entre los comentarios publicados en los distintos partidos. El estudio utiliza una metodología cuantitativa articulada en dos fases. En primer lugar, se analiza la distribución de los 68747 comentarios ciudadanos publicados en los perfiles de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, según el nivel de participación y el partido donde aparecen. En segundo lugar, se implementa un análisis de contenido computarizado de los comentarios con el fin de averiguar las palabras más utilizadas, la carga emocional de las publicaciones y el tipo de lenguaje con el que interactúan los participantes. Los resultados del estudio señalan que existen diferencias en los hábitos de participación de los usuarios de los nuevos partidos y de los partidos tradicionales. Asimismo, la interacción entre participantes de estas plataformas se caracteriza por la discrepancia y la utilización de un lenguaje más negativo y ofensivo, especialmente en las páginas de Facebook de los partidos más polarizados ideológicamente.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Communication & society, 2017, vol. 30, num. 4, p. 131-145
dc.subject Comunicació i tecnologia
dc.title Participación ciudadana en los perfiles de facebook de los partidos españoles. análisis de comentarios en la campaña electoral de 2015
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-11-20T12:48:22Z
dc.identifier.doi 10.15581/003.30.3.131-148
dc.identifier.idgrec 121096
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (6.229Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques